Los fenómenos astronómicos se erigen como los fenómenos más atrayentes, que albergan a multitud de personas, un buen plan para compartir con nuestros seres más queridos. Algunas fechas señaladas en el calendario, además, permiten disfrutar de eventos únicos, como este mes de abril, cuando llegará la conocida Luna Rosa.
Para disfrutarla, tendremos que esperar hasta este jueves 6 de abril a las 06:37 hora peninsular, es decir, la noche del próximo miércoles al Jueves Santo. La hora y fecha pueden varias según la ubicación geográfica de cada persona.
La Luna Llena de abril se puede ver en todo el mundo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Este evento se puede disfrutar especialmente en lugares oscuros, bien alejados de la contaminación lumínica, que permitan apreciar con mayor claridad la belleza del satélite.
También se pueden utilizar telescopios o binoculares para obtener una vista más detallada de la Luna Llena y sus características. Ademas, se puede aprovechar la oportunidad para tomar fotografías, que puede constituirse como un momento de gran creatividad.
¿Por qué se llama luna rosa?
A pesar de su nombre, la Luna Llena de abril no adquiere un nombre rosa en su superficie, como muchos podrían pensar en un primer momento. Su nombre, en realidad, se debe a las culturas ascentrales de los nativos americanos. Denominan a la Luna Llena de abril como la luna rosa, en honor a la flor de primavera llamada 'phlox subulata', también conocida como 'phlox musgoso' o 'phlox silvestre'.
Se trata de una flor de color rosa intenso común en la costa este de Estados Unidos, durante la primavera, que coincide con la época de la Luna Llena de abril. La denominación se popularizó, por tanto, en esta región.
La Luna Llena también se puede conocer con otros nombres en diferentes culturas y regiones del mundo. Los nativos americanos de la costa oeste la llamaban la luna de los salmones, por ejemplo, ya que en esta época los salmones comenzaban a nadar río arriba para desovar. Los chinos, por su parte, la denominaban 'luna del pez' y en algunas regiones de Europa es conocida como 'luna de huevo'.