La coalición Alianza Democrática (AD) de centro-derecha, liderada por Luís Montenegro, ha ganado las elecciones generales este domingo 10 de marzo en Portugal. Ahora bien, sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario, según los datos de escrutinio publicados por el Ministerio de Administración Interna de Portugal.
Con el recuento ya finalizado, los resultados oficiales confirman las predicciones de los sondeos a pie de urna: una victoria de la AD con el 29,49% y 79 escaños. Mientras, el Partido Socialista (PS) ha obtenido un 28,66% de respaldo y 77 asientos.
É mesmo para Mudar. Obrigado à onda de Mudança que percorreu o País com vontade de construir um Governo novo para um Portugal novo. Os Portugueses sabem que só na Aliança Democrática encontram segurança e visão para um Portugal de futuro. #ÉhoraDaMudança pic.twitter.com/ntPffDNxqk
— Luís Montenegro (@LMontenegroPSD) March 8, 2024
Resultados oficiales
La tercera fuerza política es Chega (Basta) con un 18,06% y 48 escaños, muy por delante de Iniciativa Liberal (5,08%), Bloque de Izquierda (4,46%), la comunista Coalición Democrática Unitaria (CDU, 3,3%), Libre (3,26%), el ecologista PAN (1,93%) y Alternativa Democrática Nacional (1,63%).
La formación de extrema derecha ha crecido exponencialmente desde los últimos comicios, obteniendo ahora el triple de votos que en las elecciones anteriores. Su apoyo será determinante para AD -que no logra los 115 escaños de la Asamblea Nacional que le permitirían gobernar en solitario-, ya que sobrepasaría este mínimo al registrar 127 asientos.
Diputado sin carisma
De 51 años, Montenegro es un diputado curtido, pero sin experiencia gubernamental, honesto y competente, pese a su falta de carisma. Este se convirtió en jefe de la oposición después de que el PS venciera con mayoría absoluta las últimas elecciones legislativas de enero de 2022.
Con una estatura imponente, pelo oscuro, ojos azules y hoyuelos en la barbilla, parecía destinado a desempeñar un papel secundario. Sin embargo, la dimisión sorpresa de Antonio Costa, salpicado por un caso de tráfico de influencias, colocó a este abogado de formación en primer plano.
Trayectoria profesional
Tras dedicar toda su vida a la política, a los 29 años fue elegido diputado y perfeccionó su retórica hasta convertirse en jefe del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) durante su último periodo en el poder, entre 2011 y 2015.
Durante este periodo, apoyó firmemente la puesta en marcha de un riguroso programa de austeridad fiscal negociado por Portugal con la 'troika' UE-BCE-FMI a cambio de un paquete de ayuda financiera, que evitó su quiebra durante la crisis de deuda de la eurozona.
Montenegro también ha rechazado explícitamente un acuerdo con el partido de extrema derecha de André Ventura por considerar que favorece posiciones racistas, xenófobas y populistas. Sus propuestas mayoritariamente sociales y se centran, sobre todo, en la mejora de la vivienda, la sanidad y la educación.