Luis Garicano, ex responsable de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha fichado por el PP, concretamente por su fundación, que recientemente ha sido bautizada como Reformismo 21. Ocupará la vacante que dejó el exministro popular, Josep Piqué, que falleció el pasado mes de abril.
Su incorporación se ha producido poco antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, en las que el PP espera obtener una victoria sobre el PSOE y absorber en la medida de lo posible todo el voto de Ciudadanos, que desaparecerá de la mayoría de las instituciones, según las encuestas.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su fichaje en su perfil oficial de Twitter: "Gracias a Luis Garicano por sumarse a Reformismo 21 y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento. Configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación de servicio público".
Gracias a @lugaricano por sumarse a @Reformismo21 y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento.
Configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación de servicio público.— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 22, 2023
Mantiene su puesto como profesor
Luis Garicano había abandonado la política hacía un año para incorporarse a una plaza como profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, un puesto que no prevé abandonar por el momento, aunque no cierra la puerta a incorporarse al PP por completo.
Lo que sí es cierto es que Garicano cierra su etapa en Ciudadanos, un partido que se encuentra en una situación de retroceso electoral y entra en la órbita del PP, en este caso, dentro de su fundación. Los populares intentan transmitir una imagen más tecnocrática tras una etapa en la que se ha apostado por la ideología sin complejos, dentro de la etapa de Pablo Casado, en la que la formación conservadora no ha obtenido los resultados esperados.
Luis Garicano es economista de profesión y ocupó hasta hace un año el cargo de vicepresidente del grupo de liberales en el Parlamento Europeo, donde destacó por su trabajo en la elaboración de los fondos europeos. En el pasado destacó por su trabajo en el crecimiento de Ciudadanos, especialmente en 2019, cuando la formación naranja estuvo a punto de conseguir el 'sorpasso' al PP.