La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado a través de un comunicado oficial el cese y destitución de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional absoluto de fútbol de España, después de la debacle de 'La Roja' en el Mundial de Qatar.
El técnico asturiano ya había afirmado tras la derrota de España ante Marruecos en los penaltis que se sentaría con Luis Rubiales, presidente de la Federación, para valorar su futuro como seleccionador. Finalmente, ambas partes han decidido que lo conveniente es dejar el cargo y buscar otro técnico que se ponga al frente del equipo nacional.
En el texto, la Federación agradece al técnico su trabajo al frente de la Selección, pero apunta que era hora de iniciar un nuevo proyecto. "La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años", arranca el comunicado.
???? OFICIAL | La @RFEF agradece a @LUISENRIQUE21 su trabajo al frente de la @SEFutbol
???? https://t.co/6Cib6cpJ1l#GraciasLuisEnrique pic.twitter.com/wkAIMu2utd— RFEF (@rfef) December 8, 2022
"El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español", añade.
Además, el texto repasa los logros de Luis Enrique al frente de la Selección española: "Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española".
"La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa", finaliza el comunicado.
¿Quién será su sucesor?
La debacle de la Selección Española frente a Marruecos en octavos de final del Mundial de Qatar, un agónico encuentro sin goles que se saldó con la peor tanda de penaltis de la historia de 'La Roja', ha supuesto el punto y final de Luis Enrique al frente de 'La Roja'.
La gran incógnita ahora es saber quién le relevará en el cargo. Todas las miradas se están dirigiendo a Luis de la Fuente, hasta ahora entrenador de la selección española sub-21 y artífice de la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Tokio.