Alguien tenía que pagar los platos rotos tras la eliminación de España contra Marruecos en octavos de final del Mundial de Qatar y, como suele ocurrir en este convulso mundo del fútbol, ha sido el entrenador. Luis Enrique Martínez abandona la selección española con más pena que gloria, a pesar de haber conseguido grandes hitos con una selección en la que nadie confiaba: el resurgir del 'tiki-taka', el descubrimiento de jugadores como Gavi, la llegada a semifinales de la Eurocopa, la final de la Nations League. Pero toda etapa llega a su fin y, por quinta vez desde que Luis Rubiales es presidente de la Federación, hay nuevo seleccionador: Luis de la Fuente.
???? OFICIAL | La @RFEF confía en Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional @SEFutbol
— RFEF (@rfef) December 8, 2022
?? La junta directiva debe aprobar el nombramiento el próximo lunes
???? https://t.co/Pj4Wf6McMx#VamosEspaña pic.twitter.com/V3iIvR5EUx
Para quién siga algo más el mundo del fútbol, puede que este nombre le resulte familiar, aunque seguramente sea un gran desconocido para la mayoría de personas que se han enterado de esta noticia. Luis de la Fuente Castillo nacería en La Rioja hace 61 años y desde pequeño sería un gran aficionado del Athletic Club, algo inculcado por su padre desde que nació. El ojeador del equipo vizcaíno Piru García lo llevaría a las categorías inferiores con 15 años. Debutó con el filial con 17, y con 19 lo haría con el primer equipo. A pesar de pasar por otros clubes, como el Sevilla o el Alavés, sería con el Athletic de Clemente con quien conseguiría 2 Ligas a principios de los 80.
Empezaría su andadura por los banquillos de las divisiones inferiores del fútbol español en el Club Portugalete. Más tarde pasaría por distintas categorías con el equipo juvenil del Sevilla y en Segunda B con el Alavés. No sería hasta 2013 cuando llegó a la Ciudad de Fútbol de las Rozas para hacerse cargo de la Selección Española sub-19, donde finalmente llegarían los éxitos deportivos, con la consecución de la Eurocopa sub-19 de 2015 y una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2018. Más tarde llegaría a la sub-21 para sustituir al anterior entrenador, Albert Celades. Con este equipo conseguiría ganar la eurocopa sub-21 de 2019 y la medalla de plata en los JJ.OO. en 2020.
Es un entrenador de perfil bajo, sin mucho renombre internacional, pero con una gran experiencia en el manejo de vestuarios con estrellas del fútbol europeo. Por la sub-21 pasaron jugadores de un gran nivel como Oyarzabal (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Rodri (Manchester City) o Marco Asensio (Real Madrid), con los que fue capaz de crear un grupo unido que supo entenderse futbolísticamente a la perfección.
Sin atarse a ningún esquema, es un gran defensor de la figura del mediapunta, con buen toque y verticalidad, y con extremos abiertos y con desborde. Otro de los puntos a destacar en su juego, es la utilización de un falso '9', que se asocie y que posea mucha movilidad, como haría con Oyarzabal en la eurocopa sub-21. Aunque, si hay que darle importancia a un jugador dentro de su sistema táctico, es la del pivote. Mikel Merino, Rodri, Fabián o Zubimendi, todos ellos han sido la pieza clave de sus equipos.
Un entrenador serio, profesional, adaptable, con mucha personalidad y que sabe trabajar al máximo nivel con los mejores, y que ya tiene experiencia entrenando a la absoluta aunque, eso sí, solo durante un partido sustituyendo a Luis Enrique, enfermo de Covid en ese momento.
La nueva Selección Española
Tras el fiasco del mundial y la destitución de Luis Enrique, la selección vuelve a ser una incógnita como pasaría tras la marcha de Vicente del Bosque en 2016. Hay algunos jugadores que deben ser los líderes de esta nueva generación, como Pedri o Gavi.
Otros tantos, si continúan la línea en la que estaban, probablemente sigan mucho tiempo, como Dani Olmo, Laporte, Unai Simón o Ansu Fati. Deberíamos hablar de los que, probablemente, estén en la recta final de su carrera internacional, como Jordi Alba o Busquets.
Lo que sí nos podremos esperar será encontrarnos caras poco habituales que ya conoce de primera mano y que están en un gran momento como Marc Cucurella, Bryan Gil, Brahim Díaz o Unai Vencedor, así como la vuelta de algunos que muchos echaban en falta, como Thiago o Iago Aspas. Probablemente la mayor incógnita será lo que va a ocurrir con esos jugadores de confianza de Luis Enrique, que hace tiempo que son eje del debate debido a su bajo rendimiento, como Eric García .
De todas maneras, no habrá que esperar mucho para que se empiecen a resolver estas dudas, ya que veremos a la selección de Luis de la Fuente en marzo del próximo año en su primer partido contra Noruega el 25 de marzo, en los clasificatorios de la Euro 2024, la primera andadura del nuevo seleccionador español al frente de la absoluta.