"Plagiar", según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se define como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Este fenómeno puede darse en múltiples ámbitos y a lo largo de la historia son muchos los autores o artistas que han sido acusados de plagio repercutiendo negativamente en su imagen y obra. Si hay alguien que sabe sobre esto es Lucía Etxebarria, escritora que acumula numerosas polémicas al respecto.
En el año 2013, en el marco de la grave crisis económica que golpeó al mundo y que afectó con especial virulencia a España, la valenciana trató de analizar esta situación con el libro 'Liquidación por derribo: cómo se gestó la que esta cayendo'. "Desde la corrupción política hasta las numerosas leyes de educación, que no han hecho más que empeorar la situación, la autora repasa la situación actual y los motivos que han hecho que España esté inmersa en una crisis peor que la del resto de Europa", se define la obra bajo el sello de Emecé Editores (Editorial Planeta), añadiendo que Etxebarria analiza "rigurosamente lo que está pasando en España para explicárselo al ciudadano medio, que ya no puede más con esta tomadura de pelo".
No obstante, ocho años después, este ensayo tiene que hacer frente a la sombra del plagio después de que la fotógrafa Gem Muay haya comenzado a estudiar sus páginas encontrándose con alguna que otra sorpresa. Cabe destacar que 'Liquidación por derribo' contiene un apartado llamado 'Fuentes consultadas'. "Decir que consultas una fuente no justifica que copies todo un texto perteneciente a esa fuente, no cites al autor y te lo atribuyas como propio", subraya la twittera.
Para despejar cualquier tipo de duda al respecto, Muay se apoya en las directrices aportadas por Antonio Lérida, licenciado en Traducción y profesor de traducción en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que explica cómo citar correctamente y cómo hacer una correcta referencia bibliográfica. "La mala citación o falta de ella supone infringir la ley de propiedad intelectual y, por ende, estaríamos cometiendo un delito de plagio, recogido en la Ley 21/2014, de 4 de noviembre", señala.
TL #Antiplagio #copiarestámal #TFG
— Tolo LM ?????????? ? (he/him/él) (@alermun) March 8, 2021
Es la época de corregir TFG y he pensado que sería bueno dar una serie de consejos antiplagio para todo alumnado que se enfrente estos meses a ese tedioso trabajo y pueda liarla con una mala (o nula) citación. Así que ¡dentro hilo! pic.twitter.com/ycChKU049X
Teniendo esto en cuenta, Gem Muay, a través de un extenso hilo de Twitter, ha desgranado, página a página, los fragmentos en los que Lucía Etxebarria podría haber incurrido en un presunto delito de plagio. La también musicóloga comparte líneas de 'Liquidación por derribo' comparándolas con las fuentes, algunas de la cuales la autora sí añade en la sección de 'Fuentes consultadas'. "Insisto: consultadas, no plagiadas", recuerda Muay.
Entre las sorpresas con las que se ha topado la twittera se encuentra a la Wikipedia como fuente de Etxebarria, a la web del Vaticano o a un blog de Guardias Civiles. Medios de comunicación como El País o El Mundo y estudios como el del antropólogo Ludwig Huber llamado 'Una interpretación antropológica de la corrupción' habrían servido, presuntamente, de algo más que de inspiración a la autora de 'Liquidación por derribo'.
¿Pensabais que solo había plagiado en "Mujeres Extraordinarias" de una forma tan escandalosa?
— Gem Muay???????? #HabráLeyTrans ???????? (@GemMuay) March 9, 2021
Pues aquí tenéis el hilo de "Liquidación por derribo".
Id haciendo palomitas, que esto va a ser MUY largo. ???????????? pic.twitter.com/7FRo2bHI6P
'Mujeres extraordinarias'
Se dice que las desgracias nunca vienen solas y es que a Lucia Etxebarria se le acumulan las acusaciones de presunto plagio. Antes de la polémica de 'Liquidación por derribo: cómo se gestó la que está cayendo', la valenciana ha tenido que hacer frente a otra cuestión similar sobre su libro 'Mujeres extraordinarias: Una historia de mentiras'. Gem Muay también encontró en la obra "150 artículos copiados" de unos "100 autores con nombre y apellidos". "El resto son artículos sin autor o de Wikipedia", apunta. No obstante, la fotógrafa aclara que su investigación se reduce a webs, no a libros, por lo que el escándalo podría ser mayor. Y es que 'Mujeres extraordinaria' no contiene bibliografía y solo aporta un pie de página.
"Mujeres extraordinarias o cómo fusilar párrafos enteros a páginas de internet".
— Gem Muay???????? #HabráLeyTrans ???????? (@GemMuay) September 27, 2020
Este libro no tiene ni un pie de página, ni bibliografía, NADA. Supuestamente todo debe haber salido de la mente tan excepcional del autor.
¿Seguro? Vais a flipar con esto.
Dentro hilo:
?????? pic.twitter.com/xduqpAFJbH
Tal y como publicamos en exclusiva en Los Replicantes, en aquella ocasión Gem Muay decidió dar un paso más y decidió denunciar a Lucía Etxebarria ante la Fiscalía Provincial de Madrid por un un presunto delito de plagio. "Lejos de pedir disculpas y asumir que había plagiado fragmentos de fuentes sin citar, ha seguido insistiendo en que no lo ha hecho", expuso la musicóloga, a la que la escritora ha tratado de desacreditar "utilizando argumentos surrealistas y absurdos como que tengo 'pene funcional', calificarme como 'una persona en paro y con antecedentes de enfermedad mental'". "Espero que mi denuncia sirva de base para que estos autores puedan reclamar lo que les pertenece", expresó en un comunicado.