Desde hace unas semanas el Gobierno está trabajando en un nuevo sistema para regular las jubilaciones anticipadas de aquellos empleos más peligrosos, con más enfermedades profesionales o mayores tasas de siniestralidad.
A pesar de que la ley actual ya recoge algunas profesiones que pueden optar a una jubilación anticipada sin penalización en sus pensiones, la Seguridad Social y sindicatos quieren ampliar una lista que solo incluye ocho colectivos.
Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, sostiene que "hay bastante acuerdo en la parte de peligrosidad, pero no en los ratios de penosidad". El sindicato afirma que es fundamental que la penalidad quede establecida en unos indicadores objetivos, así como la edad.
Los ocho colectivos ya registrados
La mayoría de las profesiones, excepto los artistas, utilizan un mismo mecanismo que consiste en fijar un coeficiente que se multiplica por los años efectivos de trabajo cotizados por el trabajador.
El resultado es el número de años que puede adelantar la jubilación, aunque existe un tope: la edad resultante para jubilarse tras la aplicación de estos coeficientes no podrá ser inferior a los 52 años, experto para los bomberos y los miembros de la Ertzaintza, la policía autónoma vasca y la policía local. Estos son todos los colectivos:
La reivindicación de la Guardia Civil
Después del fallecimiento de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero, cuando una narcolancha les embistió de forma violenta, la reivindicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil por ser considerados trabajadores "de riesgo" vuelve a estar a la orden del día.
Ante una falta de respuesta institucional, se han unido en un Sindicato Unificado de Policía (SUP) para reclamar que se le escuche. El propio sindicato sostiene que "esta medida está completamente justificada por la esencia labor que desempeñan, por el inmenso número de agresiones que vienen sufriendo en estos últimos años, debido a la inferioridad en personal y medios".