ya es una realidd: Whatsapp ha lanzado una actualización que copia los "estados" de Snatchap e Instagram y, más recientemente, Facebook. Los usuarios residentes en los países en los que la nueva versión de la aplicación ya está disponible pueden publicar una imagen, gif o video que desaparecerá a las 24 horas de haber sido compartida.
La aplicación de mensajería instantánea ha adquirido una funcionalidad propia de las redes sociales con la que muchos usuarios no se encuentran demasiado cómodos. Quizás para algunos habría sido mucho más práctico mantener el formato tradicional de Whatsapp, limitado a albergar la agenda de contactos y propiciar la comunicación directa con los mismos, sin tener que recibir actualizaciones de estado de ninguno de ellos.
No sabemos si la tímida acogida de Whatsapp Status provocará que la nueva función caiga en desuso o si, de lo contrario, el tiempo favorecerá la familiarización con la misma derivando en una aceptación y uso generalizados. Por el momento, Panda Security ha alertado ya sobre los posibles peligros que aguardan los "estados" Whatsapp, indicando algunas recomendaciones sobre su uso para evitar problemas.
"Tras haber realizado varios estudios del comportamiento de las personas en las redes sociales, hemos detectado siete potenciales riesgos que todos los usuarios de esta nueva versión de WhatsApp Status deberían conocer", señala Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
1 Los estados se comparten con todos los contactos
Las actualizaciones de estado son públicas y, por tanto, visibles a toda la lista de contactos. A diferencia de lo que suele ocurrir en las redes sociales, donde seleccionamos consicientemente las personas a las que seguimos, las agendas telefónicas normalmente están plagadas de contactos que ni siquiera recordamos que tenemos guardados o no les damos importancia porque no mantenemos una relación personal estrecha con los mismos. Esta situación provoca que el fontanero que una vez fue a tu casa a reparar una avería o aquel compañero del instituto que hace una década que no ves puedan mirar los estados que publicas.
El carácter público de las actualizaciones implica también que los momentos de tu vida privada que decidas publicar serán compartidos con el ámbito laboral, en caso de utilizar el teléfono personal para asuntos de trabajo.
2 La privacidad de los menores se vuelve más vulnerable
Acostumbrados a utilizar Whatsapp desde el ámbito privado y no como una red social, los menores podrían hacer un uso irresponsable de la última funcionalidad de la aplicación y compartir con sus contactos imágenes comprometidas sin tener en cuenta la trascendencia que pueden tener al ser publicadas en una plataforma que utilizan millones de personas y que, por tanto, es objetivo primordial de los hackers.
3 Los hackers podrían verse atraídos
Panda Security insiste en la importancia de asimilar que con Whatsapp Status, la aplicación se ha convertido en una red social y debemos extremas las precauciones a la hora de publicar o compartir imágenes o videos personales. Ahora más que nunca, los hackers podrían utilizar las brechas de seguridad para acceder a los estados y obtener información personal como el centro de estudios o la residencia del usuario en cuestión.
4 Más posibilidades de robos y secuestros
En la línea de la advertencia anterior, Panda Security alerta de la importancia de no compartir información privada, pues manejando este tipo de datos la extorsión y, en casos extremos, los robos y secuestros podrían multiplicarse.
5 Los timos mediante aplicaciones pirata son un peligro añadido
Cuando nace una red social, los hackers se afanan en diseñar aplicaciones pirata que promete funcionalidades añadidas a las básicas incluidas en la aplicación. Este tipo de aplicaciones con malware son siempre un timo para acceder a tu cuenta, de modo que siempre hay que evitar descargarlas. Whatsapp Status solo podrá verse modificado por la propia plataforma de mensajería; nunca por una aplicación ajena a la misma que prometa funciones tales como poder ver los estados tras 24 horas o acceder a actualizaciones de contactos desconocidos.
6 La técnica del scam podría llegar a Whatsapp
Los influencers que surgen en las redes sociales son seguidos por multitud de personas e incluso se convierten en un escaparate publicitario para determinadas empresas dependiendo de su perfil. Sin embargo, la fama engancha y muchos de estos influencers caen en el timo del scam, una técnica que promete reportar miles de seguidores a cambio de seguir un perfil, evidentemente falso. Mediante esta técnica, los hackers pueden acceder a la cuenta del usuario y extorsionarle mediante la amenaza de publicar, por ejemplo, fotos comprometidas que pueda contener la galería de su teléfono.
7 Utilizar el estado de Whatsapp para ligar puede conllevar una estafa
A través de la citada técnica del scam pueden crearse perfiles falsos para interactuar a través de los estados con personas interesadas en encontrar el amor. La ingenuidad y la falta de precaución puede llevar a estos usuarios a ser timados para obtener ingresos o información comprometida.