- 1 'El hombre avión', obra del artista Juan Ripollés. Aeropuerto de Castellón.
- 2 'La Patata', obra de Andrés Nagel. Amorebieta (Vizcaya)
- 3 'El Grifo Mágico' (Cádiz)
- 4 'Fuente a la comunicación', obra del arquitecto Óscar Tusquets. San Fernando (Cádiz)
- 5' 'Diosa Atenea', autora Carmen Pozo. Martos (Jaén)
- 6 'Osito de gominola' del artista Eladio de Mora. Boadilla del Monte (Madrid)
- 7 'Tomate Gigante', autor desconocido. Miajadas (Cáceres)
- 8 'Mar bravo, mar limpio', obra de Gonzalo Sarasquete. Riveira (Coruña)
- 9 'El Gallo de Morón', obra de Otilio Ruiz Valladares. Morón de la Frontera (Sevilla)
- 10 'Rotonda de la Michelina', obra de Fernando Bellver. Ceutí (Murcia)
Existen por toda España, monumentos que han sido noticia en los medios de comunicación por la relevancia que sus ciudadanos le dan. Sin embargo, en ocasiones esa importancia no es positiva, y las esculturas o monumentos se hacen famosos por el "desencanto" que producen en sus parroquianos.
Repasamos 10 de las rotondas, avenidas, monumentos y esculturas más extravagantes de nuestro país.
1 'El hombre avión', obra del artista Juan Ripollés. Aeropuerto de Castellón.
El 17 de Julio de 2012 quitaban los andamios a la obra de Juan Ripollés. La escultura del aeropuerto de Castellón ha costado 427.000 euros pero Ripollés asegura que asume el sobrecoste de 127.000 euros. La escultura "El hombre avión", de más de veinte metros de altura, da la bienvenida en el acceso a un aeropuerto que fue inaugurado el 25 de marzo de 2011. Un aeropuerto que apenas recibe tráfico aéreo.
2 'La Patata', obra de Andrés Nagel. Amorebieta (Vizcaya)
Esta escultura gigante fue otorgada a Andrés Nagel por concurso público y costó 180.000 euros. Desde el primer momento fue bautizado por los vecinos zornotzarras como "La patata". Se trata de un ovoide con forma de tubérculo compuesto por tres patas y con un extremo donde cuelga una tela de nylon. Tiene siete pinchos en su cuerpo y letras que cuando giras a su alrededor permite leer el nombre de Amorebieta.
Su objetivo es invitar a los espectadores a dar rienda suelta a su imaginación y volver a los tiempos de dinosaurios y seres gigantes. En 2017, esta rotonda tan singular fue incluida en una lista de las cinco rotondas más raras de la península según un suplemento de un diario de tirada estatal.
3 'El Grifo Mágico' (Cádiz)
En esta fuente con forma de grifo, algo que de por sí ya es extravagante, el agua brota hacia una piscina como por arte de magia, sin nada que lo sostenga (aparentemente) ni lo soporte.
Se encuentra en un parque acuático en El Puerto de Santa María, en Cádiz. Y está claro que, como todo truco, tiene su explicación lógica. La fuente, en vez de estar sostenida por la parte de la tubería, la sostiene una viga situada en el medio del chorro de agua. Si dejase de salir agua por la fuente, sería visible.
4 'Fuente a la comunicación', obra del arquitecto Óscar Tusquets. San Fernando (Cádiz)
Conocida popularmente como fuente oxidá o La mohosa, esta fuente se encuentra en una de las rotondas a la salida de Cádiz. Ha figurado durante muchos años en diversas listas de las rotondas más feas de España.
Se construyó por el año 2000. Se trataba de una obra realizada en polietileno y se pretendía que la estructura reflejara los rayos de sol sobre el agua. La obra nunca fue acabada aunque se hizo una inversión importante, unos 85 millones de pesetas.
5' 'Diosa Atenea', autora Carmen Pozo. Martos (Jaén)
En Junio del 2008 se inauguró esta rotonda Alcaudete-Martos-Jaén, por encargo del Ministerio de Obras Públicas. La polémica estuvo servida por que los vecinos no se ponían de acuerdo, en si era un romano (por el casco) o un alienígena, según publicaba el diario El Ideal.
6 'Osito de gominola' del artista Eladio de Mora. Boadilla del Monte (Madrid)
En Boadilla del Monte, en 2006, los vecinos próximos a la Urbanización La Reserva del Mayorazgo se despertaron con unos operarios instalando en la rotonda de acceso a la urbanización un enorme Oso Verde Gigante, similar a los osos de gominola. Mide 7 metros y costó, junto con otras dos rotondas, dos millones de euros.
7 'Tomate Gigante', autor desconocido. Miajadas (Cáceres)
La Villa de Miajadas es una de las zonas principales de producción y envasado de tomate. Se le suele denominar, por este motivo, la "capital del tomate". En el año 1999, el Ayuntamiento y Adicomt (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo) quisieron aumentar el ya conocido renombre de la zona, instalando una escultura dedicada a este alimento.
El Tomate es una escultura de 5,5 metros de diámetro.
8 'Mar bravo, mar limpio', obra de Gonzalo Sarasquete. Riveira (Coruña)
El monumento pretende ser "un tributo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y coraje engrandecen el mejor percebe del mundo", que no es otro que el de Aguiño, un producto que es famoso por su sabor y su precio y que protagoniza cada año la feria que en su honor se organiza cada verano.
La escultura está formada por 4 reproducciones naturalistas de percebes elaboradas en piedra sintética de color blanco, con 4 m de alzada y 1,60 m de diámetro máximo.
9 'El Gallo de Morón', obra de Otilio Ruiz Valladares. Morón de la Frontera (Sevilla)
Este gallo de acero inoxidable y 1 tonelada de peso es obra de Otilio Ruiz Valladares y fue instalado en junio de 1999. Este monumento se encuentra en el Paseo de la Alameda, en la entrada de la ciudad de Morón desde Sevilla, pero es una réplica, el original está junto a la Iglesia de San Miguel, en el Paseo del Gallo.
Hace referencia a la canción "Anda que te vas quedando como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión".
10 'Rotonda de la Michelina', obra de Fernando Bellver. Ceutí (Murcia)
En la rotonda que da acceso a la población murciana de Ceutí puede verse una enorme figura redonda que llama poderosamente la atención por ser mixta de dos obras de artistas diferentes.
"La Michelina" del artista madrileño Fernando Bellver, es la unión de la mascota de una marca de neumáticos con el retrato de Velázquez titulado La reina Mariana de Austria, en el que aparece con esos amplios vestidos mantenidos con bastidor parecidos a los de las Meninas.