Las manicuras de gel o con extensiones acrílicas se han popularizado en los últimos años. Prueba de ello es la cantidad de nuevos establecimientos que han abierto para realizar este tipo de procedimiento estético. Además, a ninguna celebridad le falta una buena manicura en eventos sociales, artistas como Cardi B o Rosalía están entre las responsables de crear tendencia con sus uñas extra largas y decoradas.
Para realizar este tipo de manicuras, se usan productos con unos químicos que sólo se endurecen bajo la luz de unas lámparas que emiten luz morada. Tanto pintauñas y geles de moldeado se fijan tras introducir la mano en estos aparatos que emiten radiación ultravioleta A, directamente relacionado con el cáncer de piel.
El mensaje de los dermatólogos
Este tipo de radiación es un conocido carcinógeno que ha generado cierta desconfianza y miedo en torno a estos aparatos tan comunes en los centros de belleza. En la 37ª Reunión Nacional del Grupo Español de Fotobiología de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) celebrada recientemente, se ha hablado del tema y la preocupación sobre si este tipo de radiación UVA puede ser dañino y aumentar la incidencia de cáncer cutáneo.
Los dermatólogos han querido llamar a la calma de la población apelando a los estudios realizados sobre el tema. "Estudios de fotobiología previos a estas polémicas encuentran resultados diversos, desde aquellos que no identifican un aumento del riesgo de cáncer a los que muestran que una exposición de 20 minutos a estas lámparas dio lugar a alteraciones en el ADN en células cutáneas cultivadas en laboratorio", explica el doctor José Aguilera, coordinador del Grupo Español de Fotobiología (GEF) de la AEDV.
Tras hablar con expertos y centros de manicura, se confirma que el tiempo de exposición a la máquina en los procedimientos no llega a ser nocivo: "Se confirma que el tiempo de secado no supera en ningún caso los dos minutos de exposición". Con este tiempo, el doctor explica que "la radiación es de seis a ocho veces menos de la obtenida bajo el sol en un día de verano que pudiese dar lugar a algún tipo de daño en la piel".
Recomendaciones de protección
Aunque se ha confirmado que los efectos de la lámpara no aumentan el riesgo de cáncer, los dermatólogos admiten que puede ser prudente utilizar ciertas medidas de protección a la hora de hacerse una manicura que requieran exposición a la radiación. Entre ellas "fotoprotección en las manos antes del procedimiento o la utilización de guantes con protección UV que cubran toda piel excepto la zona de las uñas".
Estas protecciones también son muy útiles a largo plazo, ya que según explicaba el doctor "potencialmente, a la larga, y con mucha acumulación de sesiones, no se puedan descartar daños en el ADN celular por las longitudes de onda ultravioleta que utilizan estos dispositivos lumínicos, lo que a su vez podría generar fotoenvejecimiento y pigmentación, así como reacciones alérgicas en la piel".
@dermbeautydoc #stitch with @qxeentresh #greenscreen #uvprotection #spf #sunblock #gelmanicures #howto #protecthands #pressonnails ? BIZCOCHITO - ROSALÍA
Como es costumbre, las redes sociales van varios pasos por delante. En plataformas como Tiktok ya se hicieron populares los guantes de protección ultravioleta y las cremas de protección solar recomendados por varios dermatólogos que tienen cuentas en la app. En su contenido, divulgan informaciones útiles para sus seguidores sin que tengan que pasar por consulta.