España está repleta de rincones encantadores, más famosos o prácticamente desconocidos. Diferentes lugares con formas, aspecto y ambiente diferente e indescriptible, incluso de cuento. Por ello te presentamos diez de los lugares más encantadores del país:
1 Peratallada
Peratallada es una localidad perteneciente a Gerona, concretamente al municipio de Forallac. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por haber sido uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña.
2 Castillo de Butrón
España está repleta de castillos, pero el de Butrón se acerca mucho a los que vemos en cuentos y películas, y probablemente se deba a que tuvo una reforma en el siglo XIX, que le aportó un estilo medieval tardío, lejano al de los castillos de la región.
El castillo de Butrón es un castillo neogótico ubicado en Gatica, Vizcaya. Además, actualmente es propiedad del grupo INBISA y está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y está en venta.
3 El Parque Güell
El Parque Güell fue construido entre 1900 y 1914, pero no se inauguró hasta 1926. Es el pleno esplendor y retrato del diseño de Gaudí. Está en lo alto de Barcelona y se inspiró en las formas orgánicas de la naturaleza, matizado con imaginación y con un gran repliegue de texturas y colores que tienen un simbolismo marcado.
El parque está declarado en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español. Además, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
4 El parque natural de Somiedo
El parque natural de Somiedo está en el área central de la cordillera Cantábrica y comprende unas 29.122 hectáreas. Se corresponde con el municipio de Somiedo, y en 1988 fue declarado parque natural, mientras que la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en el 2000. Tiene la belleza natural de un paraíso de montaña y construcciones antiguas y tradicionales, conocidas como teitos, en medio de los valles aislados.
5 Torla
Torla es un pueblo de cuento medieval en medio de la montaña. Se encuentra en la provincia de Huesca, en Aragón, casi en la frontera con Francia. Torla es la puerta de entrada al valle de Ordesa, que tiene uno de los paisajes montañosos más bonitos del país. El pueblo, por su parte, es un reducto medieval con sus iglesias, retablos, castillo, casonas y calles por las que parece que no ha pasado el tiempo.
6 La ciudad encantada de Cuenca
La ciudad encantada de Cuenca está en Valdecabras, en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares. Es un paraje de formaciones rocosas calcáreas formadas a lo largo de los años, y fue declarada Sitio Natural de Interés en 1929.
7 El Palacio Real de Olite
El Palacio Real de Olite es una construcción cortesana y militar que se erigió durante XIII y XIV, convirtiéndose en una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble". Es de estilo gótico y fue uno de los más bellos de Europa en su momento.
8 El barrio de las cuevas (Guadix) y Galera
Guadix es un municipio de Granada que se encuentra a los pies de Sierra Nevada. Lo que destaca de la ciudad son sus cuevas trogloditas situadas en montañas arcillosas, posterires a la época árabe-musulmana. Hoy en día, estas casas se están rehabilitando para fomentar el turismo.
9 La Casa Batlló
Volvemos a Barcelona y a Gaudí, otro de sus emblemas. La Casa Batlló fue un viejo edificio remodelado en el pleno Paseo de Gracia de la capital catalana. Igual que el Parque Güell, está inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza, con una enorme libertad creativa y ornamentación detallada. Además, puede visitarse por dentro.
10 Tubo volcánico de La Corona
El tubo volcánico de La Corona es una especie de túnel de unos 6 kilómetros de longitud en el norte de Lanzarote, Islas Canarias. Su formación se debe a una explosión volcánica de hace miles de años, que originó el propio volcán de La Corona, que creó este tubo volcánico con unas características muy peculiares. Dentro del mismo se encuentra, además, la Cueva de los Verdes, que fue utilizada como refugio por los habitantes ante los ataques de los corsarios. En su interior tiene un auditorio y rincones como la sala de estetas, la garganta de la muerte o la puerta mora.