Loles León no se ha mordido la lengua tras la negativa de Junts, ERC, PP y VOX a concederle la Medalla de Oro de Barcelona. La actriz, que había sido propuesta por el alcalde Jaume Collboni, ha calificado el rechazo como una decisión politizada y ha recordado su vínculo con la ciudad.
En una entrevista con El País, ha explicado cómo su salida de Cataluña marcó un antes y un después en la percepción que algunos tienen de ella. "Me fui después de haber hecho toda mi carrera en un catalán impecable, mejor que el de muchos que votaron en contra, y entonces empezó todo el debate sobre la normalización del catalán", ha comentado. "De repente, pasé de ser una actriz respetada a que me llamaran charnega, botiflera y colona".
"No hay mejores representantes de Barcelona que Serrat y yo"
Sobre si cree que merecía el reconocimiento, León lo tiene claro: "Que te lo dé tu tierra es un acto de gratitud. Y no hay mejores representantes de Barcelona que Serrat y yo", ha afirmado, en referencia al cantautor Joan Manuel Serrat.
También ha lanzado un mensaje a los partidos que tumbaron la propuesta: "No representan lo que Barcelona merece, deberían pensárselo mejor". Y ha lamentado el rumbo de la ciudad: "Barcelona era la ciudad más cosmopolita de Europa en los setenta, y ahora se ha provincializado".
Las razones del veto
Según Junts y ERC, su rechazo se debe a las críticas que la actriz ha hecho a las políticas de normalización lingüística. Por su parte, PP y VOX han justificado su voto en contra asegurando que no hubo consenso suficiente con el gobierno municipal en la concesión de la medalla.
Para León, sin embargo, la cuestión es otra: "No podemos dejar que unos pocos arruinen Barcelona con decisiones que no aportan nada a la ciudad".