Seguramente analices la estética de muchos de los elementos que te rodean en el día a día. Sin embargo, ¿cuántas veces te has parado a mirar y reflexionar sobre la que tiene Cercanías? Es curioso que este transporte público sea uno de los más utilizados por la población y que casi nadie conozca alguna curiosidad sobre su diseño.
El responsable del aspecto ornamental de Cercanías es Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño, quien además se encargó de elaborar todos los elementos de las nuevas estaciones y el mapa de la red. Corazón abandonó los estándares de la época y decidió arriesgar por unos trenes blancos con los techos rojos.
Asimismo, fue él quien, con su proyecto de diseño, creó la marca y la bautizó con el nombre de Cercanías, pues hasta entonces eran señalados como trenes sin más. En representación de este nombre, el primer logo que se creó fue una C inscrita en un círculo y data de 1989, 33 años después de la fundación de la división de red ferroviaria española. La C de Cercanías era roja y el fondo blanco, en consonancia con los colores escogidos para los trenes.
No representa un reloj
El logo original evolucionó con la incorporación de Cataluña a los trayectos con el nombre de Rodiales (Cercanías, en catalán). La adhesión de la comunidad catalana impedía que el logo fuera utilizado a nivel nacional debido, principaente, a la distinción cultural y lingüística del territorio español, algo que ocurría también con otras regiones como Galicia o el País Vasco.
Ante esto, Corazón tuvo que idear un nuevo logo y optó por girar la C. El verdadero fin del cambio era fin dotar al logo de sensación de movimiento haciendo referencia a los recorridos de los trenes, no representar un reloj que de alguna manera simboliza el que se trate de trenes de trayectos cortos como mucha gente cree.