La meteorología es un mundo fascinante, con una gran variedad de fenómenos que puede que no veamos jamás. De hecho, muchos de ellos son imperceptibles si no miramos hacia arriba, pues desaparecen antes de tocar el suelo. Como la 'virga', una increíble lluvia que se evapora antes de caer a nuestros pies.
La 'virga' o 'lluvia fantasma' es un fenómeno que tiene lugar en la troposfera y consiste en una precipitación que se evapora antes de tocar el suelo. Consiste en una especie de meteoros que se desprenden a grandes altitudes en forma de cristal helado y, posteriormente, desaparecen en el aire.
Los altocúmulos virgas nos acompaña la jornada de hoy.
— Efemérides Meteorológicas Canarias (@Efemeridesmeteo) May 8, 2022
Foto en Tenerife de Iván de la Guardia pic.twitter.com/T7OgLCupOv
Este fenómeno es muy común en el desierto, donde la temperatura del aire de ambiente es más elevada, y se crea un gran contraste con las nubes, dando lugar a las 'virgas'.
¿Por qué ahora en Canarias?
Hay una borrasca en altura muy próxima a Canarias que está provocando la formación de nubes en una altitud muy elevada, concretamente a partir de los 10.000 metros. Son nubes que están formadas en su totalidad por cristales de hielo.
Festival de #virgas hoy entre #Tenerife y #GranCanaria
— Marina Prol (@marprol) May 8, 2022
Preciosas y curiosas nubes... @canarias_meteo @tenerife_meteo @Efemeridesmeteo @VickyPalmaMeteo @StormHour #meteo #clouds #nubes #timelapse pic.twitter.com/shUvjw88Me
La cercanía de esta borrasca da lugar a que las nubes precipiten, pero al ser de hielo y al estar tan arriba, producen una "precipitación fantasma" que nunca llega a superficie porque se evapora antes de lograrlo.
Peligroso para los pilotos
'Virga' es un término latino para una rama, y los objetos que se hacen de ella, como un palo, una vara, una barra. Es el acrónimo en inglés de 'Variable Intensity Rain Gradient Aloft', significando que el gradiente de lluvia varía en intensidad dependiente de la altitud.
Este tipo de nubes son muy peligrosas para el viaje aéreo. Producen turbulencias y corrientes de aire que podría provocar incluso que un avión pierda su estabilidad y caiga. Se les recomienda a los pilotos que sobrevuelen zonas que contengan este fenómeno meteorológico, que la eviten.