Los efectos de la tormenta subtropical Patty llegan a España en forma de borrasca desde este martes 5 de noviembre en el oeste de la Península Ibérica. Se esperan lluvias persistentes e intensas, sobre todo en el norte de Extremadura, aunque también dejará precipitaciones en otros puntos del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto el foco en Extremadura, sur de Galicia y las regiones occidentales de Castilla y León y Andalucía. Además, se podrían registrar precipitaciones en las áreas del cuadrante noroeste y en torno al Sistema Ibérico.
En el nordeste peninsular se prevé que continúe la inestabilidad, con chubascos y tormentas en Cataluña, Pirineo y Castellón. Además, se esperan precipitaciones puntualmente intensas en el Pirineo aragonés, costas y sur de Cataluña, y hacia el final del día en el Ampurdán (Girona). Navarra, norte de Aragón y Baleares podrían experimentar lluvias de forma ocasional.
Bajo alerta amarilla en varias comunidades
La AEMET pone en alerta amarilla a Cataluña, Extremadura y Aragón por lluvias intensas que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Supone esto un riesgo moderado para desarrollar determinadas actividades, por lo que se llama a guardar las precauciones.
Las áreas más afectadas incluyen zonas de montaña y el litoral catalán, con fuertes tormentas. En la costa de Barcelona y Tarragona se podría acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. También se prevén registros similares en áreas montañosas del Pirineo de Huesca en Aragón, así como en el Pirineo de Girona y el litoral de esta provincia, además de en zonas del prelitoral y el Ampurdán.
En Extremadura afectará especialmente la intensidad de las lluvias a la provincia de Cáceres, con previsiones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían generar condiciones adversas en la región.
Por otro lado, el miércoles y jueves aumentará la probabilidad de chubascos en área del Estrecho, Levante y Baleares, que podrían llegar abundantes y acompañados de tormentas, aunque sin alcanzar los niveles extremos de la pasada DANA. Se mantendrán las temperaturas suaves para la época.
El viernes y fin de semana se espera algo de inestabilidad en el Mediterráneo y Baleares, con posibles chubascos que podrían ser intensos en algunas zonas. Galicia y extremo norte también recibirán lluvias, mientras que el resto del país disfrutará de un clima más tranquilo, aunque con un ligero descenso de temperaturas.