Buscar
Usuario

Ciencia

Llega la tercera ola de calor: la AEMET informa sobre las zonas más afectadas

El organismo alerta de la llegada de una masa de aire continental africana por el sur peninsular que puede dejar temperaturas de hasta 45 grados.

Llega la tercera ola de calor: la AEMET informa sobre las zonas más afectadas

El país ha experimentado durante los últimos días un descenso de las temperaturas por la borrasca Patricia. Pero esta racha ha durado poco, ya que a partir de este lunes 7 de agosto volverán las temperaturas extremas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva ola de calor que atravesará la Península esta semana. Ya es la tercera de este verano de 2023, y en algunas zonas puede llegar a dejar temperaturas de hasta 45ºC.

El organismo prevé que las zonas menos afectadas serán las del Cantábrico occidental y del Mediterráneo. Las bajas presiones procedentes del norte de África se desplazarán hacia el norte, dejando una masa de aire muy cálida y seca y, en consecuencia, una subida de las temperaturas. En la zona sur se alcanzarán los 36-38 grados, pudiéndose llegar a los 40ºC en los valles de los principales ríos del tercio suroeste peninsular.

15 provincias en alerta por altas temperaturas

A pesar de que esta ola de calor empieza el lunes 7, las temperaturas récord empezarán a partir del martes 8 de agosto, fecha en la que se encontrarán en alerta amarilla y naranja hasta 15 provincias de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid. En estas zonas las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 44ºC según la AEMET. En Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real y Cáceres la alerta será naranja, y en Toledo, Salamanca, Ávila, Madrid, Ourense, Cádiz y Granada los avisos serán amarillos.

En el Valle del Guadalquivir y Córdoba se pueden alcanzar los 45ºC el miércoles 9 y jueves 10 de agosto; y en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o Murcia se podrían superar los 40 grados. Además, el organismo ha advertido del riesgo de incendio que habrá en diversas zonas del país.

Las islas Canarias en principio no sufrirán esta ola de calor, y en las zonas del Cantábrico, Asturias y País Vasco sus efectos serán más leves, aunque las temperaturas podrían superar los 35ºC.

Según la AEMET, a partir del jueves 10 de agosto, se iniciará un proceso de descenso de las temperaturas en el norte peninsular, y habrá pocos cambios en el resto del país. Sin embargo, los pronósticos no son seguros: "La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta, por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de la ola de calor", informó el organismo. Las noches durante estos días serán tropicales, dando lugar a que las temperaturas mínimas sean especialmente elevadas, pudiendo llegar a los 25ºC en la mitad sur peninsular, centro y área mediterránea.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar