Más de veinte personas han fallecido durante la travesía en un cayuco localizado al sur de Tenerife, en el que se encontraba el cuerpo sin vida de un niño de unos 12 o 13 años. Los supervivientes han relatado que el resto de cadáveres fueron arrojados al mar.
En el Puerto de los Cristianos han desembarcado un total de 221 supervivientes de los más de 240 migrantes que arrancaron su travesía desde Gambia. Quince de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales y un centenar recibió atención médica en el muelle.
El cayuco se encontraba parado a unas 82 millas de la costa de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, y fue avistado en la tarde del pasado viernes 27 de octubre por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo. Al lugar acudieron la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil y la embarcación guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, quienes pusieron a bordo a los migrantes y el cuerpo fallecido del niño sobre las 23:20 horas.
Cuatro de los rescatados se encontraban semiinconscientes y fueron evacuados en el helicóptero Helimer 206 hasta el aeropuerto de Tenerife Norte. Desde allí, dos de ellos fueron trasladados el Hospital Universitario de Canarias, en San Cristóbal de la Laguna, y los otros dos al Hospital de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, informa el equipo de emergencias. La embarcación de Salvamento Marítimo llegó con el resto de supervivientes al Puerto de Los Cristianos a las 5:25 horas de este sábado 28 de octubre, donde fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja.
Aumento de la llegada de cayucos en Canarias
La llegada de cayucos en Canarias se ha aumentado en gran medida entre septiembre y mediados de octubre. En lo que va de año más de 29.600 inmigrantes han alcanzado las costas del archipiélago.
Si la situación sigue en esta línea, Canarias podría alcanzar este mes de octubre la cifra de inmigrantes registrada en la crisis de los cayucos de 2006. La isla de El Hierro, en el puerto de La Restinga, es el punto que más embarcaciones de este tipo ha recibido, con más de 4.000 inmigrantes en el mes de octubre, una situación extrema debido a los escasos recursos de la isla.
Los vecinos han contado a Antena 3 que durante semanas no han parado de ver entrar cayucos. "Hay días que estás asomada a la ventana y ves entrar uno, dos, tres y hasta cuatro embarcaciones al día". Así lo cuenta Marbelly, una vecina de La Restinga. El pescador herreño José explicaba: "Yo les digo con el poco francés que sé, que se queden tranquilos, que dentro de pocos minutos les vienen a rescatar porque ya he avisado a los servicios de emergencias". "A mí, como conocedor de la mar, me parece una locura navegar en esas condiciones en este océano", concluye.