Las estafas telefónicas se encuentran a la orden del día. Siempre es conveniente revisar el número de teléfono cuando recibimos llamadas desde teléfonos desconocidos y extremar las precauciones en caso de contestar para evitar caer en posibles engaños.
Una de las últimas estafas denunciadas en internet se corresponde con la llamada masiva desde un número de teléfono de Valencia (comienza por 960), de la que muchos usuarios están denunciando en internet un denominador común.
"Cuidado, estafadores". "Acaban de llamarme al móvil y acto seguido cuelgan. Posible estafa, espero que alguien investigue y le caiga una buena multa". "Llaman y cuando lo coges cuelgan". "Cuando lo cojo, no dicen nada, y pasados unos segundos cuelgan". Estos son algunos de los mensajes que se pueden leer en plataformas como Listas Spam o Tellows, destinadas a comprobar teléfonos cuyas llamadas pueden corresponderse con un fraude.
El número de teléfono afectado cuenta ya con 10.314 búsquedas en ListaSpam y acumula más de un centenar de denuncias. "Las llamadas desde este número de teléfono han sido catalogadas como 'Presunta estafa'", explican. En el caso de Tellows, se sitúa en su "lista negra", calificado negativamente y valorado como "no fiable" y "acoso telefónico".
¿Qué hay detrás de las llamadas telefónicas en las que no contestan y cuelgan?
Las llamadas perdidas en las que no contesta nadie son bastante habituales y, de hecho, son uno de los motivos. Cuando no responde nadie, existen dos posibilidades: por un lado, que haya intención de grabar nuestra voz durante la respuesta, por ejemplo, al decir "sí" por lo que, si tenemos intención de hablar, es mejor recurrir a otras palabras como "diga", según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Los estafadores buscan que este "sí" sirva para autorizar todo tipo de operaciones, ya sean financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, también existe otra modalidad relacionada, con grabaciones o incluso personas reales, en las que se insta en todo momento a que la persona responda con un "sí" para también capturar este sonido.
Por otro lado, también existe una posibilidad. Que la llamada sea un caso de spam y que se haya efectuado por un robot destinado a contactar masivamente con el mayor número de teléfonos móviles posible. Ante la gran cantidad de llamadas, el robot se satura y no puede establecer contacto, por lo que finalmente se desconecta automáticamente sin ofrecer ningún mensaje.
En este caso, solo estamos siendo víctimas de una llamada de spam, que puede resultar especialmente molesta y que, además, no se ha efectuado correctamente. Cabe destacar en este punto la posibilidad de recurrir a la Lista Robinson, el servicio creado con la finalidad de evitar la llegada de mensajes publicitarios a través de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, correo postal o fax.