Buscar
Usuario

Noticias

Si te llaman desde tu banco y te dicen estas cosas podría tratarse de una estafa

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de llamadas telefónicas que se están produciendo que en realidad se tratan de bandas criminales.

Si te llaman desde tu banco y te dicen estas cosas podría tratarse de una estafa

Nueva alerta con las llamadas telefónicas que recibimos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha anunciado que se está desarrollando una campaña en la que un grupo de cibercriminales suplanta los servicios de atención al cliente de algunos bancos y de empresas proveedoras de gas y electricidad.

Así, la institución confirma que la incidencia de este tipo de llamadas está siendo bastante alta y que en ellas cambian de argumento en función de la empresa o banco a la que están suplantando.

Cuando suplantan la identidad de un banco, los estafadores explican en la llamada que han entrado en nuestras cuentas o que alguien ha realizado un cargo no autorizado, para que así les demos toda la información.

"En primer lugar, contactan con la víctima por teléfono suplantando el número de atención al cliente del banco (o la empresa/servicio suplantado) y le informan que alguien ha accedido a su cuenta y/o tarjeta, o que se le ha hecho un cargo de 950 euros (la cantidad puede variar en cada caso) ese día en una de sus tarjetas, solicitando confirmación de si ha realizado él la operación", aseguran desde Incibe.

Por otro lado, cuando se hacen pasar por empresas de luz o gas, la llamada se hace con el objetivo de capturar nuestros datos personales.

Consejos para evitar caer en la estafa

Para evitar caer en este tipo de fraudes, Incibe recomienda no proporcionar ningún número de información personal a cualquier desconocido que nos llame diciendo actúa en nombre de nuestro banco, compañía de gas o electricidad.

Además, también es útil que el usuario interactue con quien hace la llamada y lo cuestione. De esta forma, si no nos inspira confianza, se debe cortar la comunicación inmediatamente y contactar con tu banco o compañía a través de los canales oficiales para consultarlo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar