Buscar
Usuario

Política

Liz Truss, elegida nueva primera ministra del Reino Unido

La hasta ahora ministra de Exteriores cumple con todas las quinielas y sucederá a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido.

Liz Truss, elegida nueva primera ministra del Reino Unido

Liz Truss ha sido finalmente elegida primera ministra de Reino Unido y sucederá a Boris Johnson, como situaban todas las quinielas. La hasta ahora ministra de Exteriores se ha impuesto al exministro de Economía, Rishi Sunak, en un proceso en el que se ha situado como favorita y donde siempre ha sido muy popular entre las bases, a pesar de queso rival ha recibido más apoyos entre los diputados.

La formación conservadora ha elegido así al sucesor de Boris Johnson, la tercera mujer que ocupará el cargo de primera ministra, después de Margaret Thatcher y Theresa May. Dirigirá el país, puesto que los conservadores son quienes cuentan con la mayor cantidad de escaños en el parlamento.

Truss será nombrada formalmente primera ministra este martes 6 de septiembre, cuando reemplazará a Johnson, que dimitió del cargo el 7 de julio en mitad de una fuerte crisis política que forzó un gran número de dimisiones dentro de su Ejecutivo fruto de un alto número de escándalos. Entre ellos, se sitúan las fiestas en plena pandemia dentro de Downing Street o las acusaciones de acosos sexual contra un diputado conservador.

Antes de ceder el testigo, Boris Johnson dará un último discurso el martes por la mañana a las puertas de Downing Street donde respaldará a su sucesora y llamará a la unidad del partido. El presidente ha mantenido el denominado 'gobierno zombie' prácticamente en funciones durante el verano bajo críticas sobre si podría haber acelerado el proceso durante las últimas semanas.

Giro hacia la derecha

Liz Truss ha planteado su campaña como un giro hacia la derecha y se ha reafirmado en aprovechar las "oportunidades del Brexit", a pesar de que realizó una campaña en contra en 2016, motivo por el que ha logrado el apoyo del ala dura del partido. Su rival, Sunak, ha mostrado un perfil más centrista y moderado.

A sus 47 años, llega al puesto en un momento crítico para el país, con el desafío independentista de Escocia, con una guerra comercial con la UE por el Protocolo de Irlanda y una crisis económica en ciernes. Su primera medida, previsiblemente, sería un paquete de medidas de ayudas de hasta 100.000 millones de libras (117.000 millones de euros) para sortear la crisis energética del otoño-invierno.

Además, se ha mostrado firme en su intención de recortar impuestos, además de revertir el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social y suspender la subida prevista para el impuesto de sociedades. Su rival, Rishi Sunak, considera que su plan puede disparar la inflación y una subida histórica de los tipos de interés.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar