Si teníamos pocos problemas con el encarecimiento de la cesta de la compra debido a la elevada inflación derivada de la guerra de Ucrania, ahora hay que sumar la grave situación de sequía por la que atraviesa nuestro país y que también afectará a los precios.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organización agraria, ya ha apuesto sobre la mesa cuáles podrían ser los productos más afectados por la sequía que van a experimentar una subida de precio.
El tomate, la zanahoria, el pimiento, el brócoli, el ajo y la cebolla, el arroz, la sandía y el melón, y los cereales, están entre ellos. También la miel, pues la escasa o nula floración afecta directamente a su producción.
Son los cítricos y las frutas con hueso como el melocotón, la nectarina, los albaricoques y las cerezas los alimentos que más están sufriendo el golpe de la sequía. También las siembras de brócoli, la coliflor, el tomate, las zanahorias, las sandías y los melones entre otros.
Son muchos los agricultores, además, los que han tenido que reducir la superficie de maíz, girasol, arroz y algodón, lo que también afectará a su precio. Respecto a los cultivos de invierno, peligran la remolacha, los ajos y las cebollas.
"Asfixia" en el campo español
La COAG alerta de que la sequía ya "asfixia" al 60% del campo español, lo que produce unas pérdidas "irreversibles" en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamará un plan de "apoyo urgente" para ayudar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. La organización exigirá "más apoyo" a los seguros agrarios para que sean "accesibles" a todos los agricultores y ganaderos que están sufriendo esta situación que califican de "agónica".