'Renace tu Partido', la candidatura liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que apoya Inés Arrimadas y Begoña Villacís, ha ganado las primarias de Ciudadanos con el 53,25% de los votos, de forma que se impone a la candidatura 'Ciudadanos de Nuevo', que encabeza el vicesecretario Edmundo Bal, así como 'La Base del Cambio, de Marcos Morales.
Durante la votación, que se ha extendido durante el miércoles y el jueves hasta las 18:00 horas, ha participado el 49,65% de los 7.600 afiliados llamados a ejercer el derecho al voto. El 39,34% de los votantes han apostado por la candidatura de Edmundo Bal, mientras que el 7,41% han decidido apoyar la tercera candidatura. Inés Arrimadas ha felicitado a la vencedora, Patricia Guasp, a través de Twitter.
Mi más sincera enhorabuena a @PatriciaGuaspB y @AdrianVL1982, nueva Portavoz Política y nuevo Secretario General de Cs, respectivamente, porque así lo ha querido nuestra militancia tras una Refundación ejemplar. Ahora, toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo. https://t.co/aaGync9bib
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) January 12, 2023
"Para mí es un día de éxito", ha afirmado Edmundo Bal, que ha pedido unidad "en beneficio de todos los españoles" y ha recalcado que entre la lista de Morales y la suya se unen 1.500 votos de afiliados que "buscan un cambio" en el rumbo del partido.
De esta forma, la propuesta vencedora se alza provisionalmente en el nuevo Comité Ejecutivo de ciudadanos y tomará posesión como tal durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará en el seno del partido durante los próximos días 14 y 15 de enero.
Divergencias y objetivos
Las posturas del sector liderado por Inés Arrimadas y Edmundo Bal han encontrado algunas divergencias, por ejemplo, en el apoyo de Ciudadanos en la ley del 'Solo sí es sí', o en la foto que la diputada naranja Sara Rodríguez protagonizó junto a algunos diputados progresistas en apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los ataques de VOX, cuando la diputada Carla Toscano le espeto: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
Este cónclave tendrá el objetivo de unificar nuevamente el partido tras las divisiones internas surgidas tras la ruptura entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal, que hasta la fecha se había erigido como su mando derecha en el partido.
El horizonte se sitúa ahora en reflotar la marca electoral del partido, que se ha hundido completamente en las encuestas, y que ve amenazada su supervivencia en la mayoría de las encuestas.