La actriz Itziar Castro ha fallecido a los 46 años en Bilbao. El director de cine y amigo de la intérprete, Frankie De Leonardis, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales: "Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", escribió en la red social X, antigua Twitter.
Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro @ItziarCastro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma.
— Frankie De leonardis (@frankiedl) December 8, 2023
La intérprete comenzó a encontrarse mal a partir de la una de la madrugada del pasado viernes, 8 de diciembre. Las primeras hipótesis apuntan a un infarto agudo de miocardio, que podría estar vinculado al lipedema, la patología que padecía la actriz.
Precisamente, Castro descubrió que padecía esta enfermedad durante el confinamiento, cuando participó en un reto en el que eligió ser musa de Botero para recrear una obra de arte desde casa. Al publicar dicha imagen en sus perfiles de redes sociales, donde aparecía desuna de espaldas, un seguidor le advirtió sobre la enfermedad.
¿Qué es el lipedema?
Se trata de una patología crónica y progresiva que consiste en un depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo, principalmente en las piernas, caderas y glúteos. Por este motivo, se sufre un deterioro en la calidad de vida en pacientes. La mayoría de afectadas son mujeres.
Los síntomas habituales son dolor, sensibilidad y facilidad para producir esquimosis. Se clasifica, según la distribución de la grasa, en cinco tipos y, según la gravedad de la enfermedad, en cuatro etapas. El tratamiento se enfoca en disminuir la discapacidad y evitar la progresión, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Los investigadores señalan que se trata de una patología estrechamente relacionada con los cambios hormonales femeninos. Suele desarrollarse en etapas claves del desarrollo: pubertad, embarazo y menopausia. Además, también es habitual detectarla en mujeres que toman anticonceptivos estrogénicos y en aquellas que han sufrido tumores hormonodependientes, además de considerar la genética como un factor clave en llegar a desarrollarla.
El lipedema sigue siendo una enfermedad sin cura, pero existe un tratamiento quirúrgico que resulta efectivo. Se trata de la liposucción asistida asistida por pulverización de agua a presión suave, conocida internacionalmente como Water-Jet Assisted Liposuction (WAL).
No es la misma técnica empleada en la liposucción con fines estéticos, puesto que respeta los vasos linfáticos y tienen mejor rendimiento para reducir volumen de grasa retrasar la progresión, reducir el dolor, reducir la alteración, marcha y mejorar la calidad de vida de los pacientes.