Buscar
Usuario

Economía

Lidl estudia comprar este centro comercial de El Corte Inglés que incluirá una reforma para cambiar su formato

Los grandes almacenes abandonaron el centro el pasado mes de julio y Lidl plantea abrir ahora un establecimiento al que se sumaría un gimnasio.

Lidl estudia comprar este centro comercial de El Corte Inglés que incluirá una reforma para cambiar su formato

Redacción

19 Marzo 2023 11:20

La multinacional Lidl tiene como objetivo comprar un centro comercial que ya clausuró El Corte Inglés y que actualmente se encuentra en venta. Se trata del departamento de moda que los grandes almacenes mantenían en la avenida Alfonso el Sabio de Alicante.

La multinacional alemana estudia un posible acuerdo para asumir el uso del inmueble, adquirido por un inversor privado desde el pasado mes de junio, con el objetivo de transformarlo y ampliar su red comercial en el cetro de la ciudad.

El inmueble enfrentaría un plan de reconversión global que incluiría, además, la apertura de un gimnasio cuyo operador todavía no se ha concretado, según publica Alicante Plaza. Para este movimiento, se ejecutaría una subdivisión de la superficie del inmueble. La propuesta comprende la reserva del sótano, planta baja y entresuelo para el supermercado, mientras que el gimnasio se habilitaría entre la planta baja y primera.

El espacio cuenta con 4.000 metros cuadrados, junto con una fachada de 45 metros de importantes escaparates. El Corte Inglés había empleado hasta ahora este inmueble para sus espacios de moda, con tres plantas de tienda y dos de sótano: uno inferior de 150 metros y otro de 1.200 metros. A ellos, se suman 1.000 metros de planta comercial en el primer nivel y otros 1.200 tanto en el segundo como en el tercero.

Los grandes almacenes adquirieron este edificio desde el comienzo de la década de los 2000, que comenzó siendo un establecimiento de Simago, inaugurado en 1994, primero como tienda de Sfera y luego como operador de marcas jóvenes de los grandes almacenes.

Cierres recientes de El Corte Inglés

El cierre de este centro comercial se produce de manera paralela a la clausura de varios centros comerciales de El Corte Inglés, que la firma ha ido ejecutando recientemente en una política con la que busca reducir su gasto en ladrillo y, a la vez, reorientar su inversión en la venta online para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La firma ha cerrado varios centros comerciales a lo largo de este verano. Se trata de los centros ubicados en Parquesur (Leganés, Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano, 52 MAN (Madrid), Gran Vía, 20 (Bilbao) y Colón, 1 (Valencia).

Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia).

Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.

Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar