La continua subida de precios está haciendo que muchos de nosotros seamos reticentes a comprar marcas propias y optemos por su alternativa de marca blanca. Ya no solo están ganando en los lineales de supermercados, sino también se están consolidando en cuanto a su fabricación.
Tal y como publica Vozpópuli, el mayor beneficiado por el cambio de ciclo en el sector del consumo ha sido el supermercado Lidl. Su MDD (Marca de Distribución) o marca blanca representa ya 82,1 puntos de la cuota de valor sobre las ventas totales. Esto hace situarse a la cadena bastante por encima de sus competidores, batiendo incluso al supermercado español Mercadona.
Actualmente, la cadena alemana es el rey de las marcas blancas en nuestro país. Supera, por tanto, a Mercadona y su Hacendado, que ostenta 74,8 puntos de las ventas totales del grupo.
La compañía ha aumentado su cuota de valor en 2,2 puntos entre los años 2022 y 2023, pasando de una cuota de 79,9 a 82,1. El crecimiento de Mercadona ha sido de algo menos, creciendo únicamente de 73,4 a 74,8 (lo que supone una subida de 1,4 puntos). Ambos han crecido con respecto a los datos del año anterior, pero la velocidad de Lidl está asombrando a los expertos.
Así se sitúan el resto de supermercados
A Lidl y Mercadona se les suma en tercera posición completando el podio con un total de 69,3 puntos el supermercado Aldi. De lejos les siguen el Grupo Dia (56,2 puntos), Carrefour (31,5 puntos), Eroski (28,7 puntos), Alcampo (24,5 puntos) y El Corte Inglés (15,3 puntos).
Los expertos destacan el caso de Carrefour ya que, a pesar del tirón que tiene su marca blanca, apenas alcanza 31,5 puntos del total de la cuota. En cualquier caso, la compañía es consciente de la oportunidad de crecimiento que tiene su MDD y se ha posicionado como el primer retailer en tomar medidas a favor de la distribución.