La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la líder neonazi de Hogar Social Madrid (HSM), Melisa Domínguez. La cabecilla del grupo había sido acusada de un delito de incitación al odio tras haber atacado la mezquita de la M-30 de Madrid con botes de humo tras los atentados yihadistas ocurridos en Bruselas en el año 2016. Tanto ella como otros once integrantes han sido también absueltos de un delito por desórdenes públicos.
En el juicio, Domínguez afirmó que su ataque fue justificado ya que, según afirma, la mezquita "financia el yihadismo terrorista". Aseguraba además que no se arrepentía de sus actos y que no cambiaría nada del comunicado que publicó en sus redes sociales. Asimismo dijo que eligió esa mezquita por los "indicios de financiación del terrorismo a través de un impuesto revolucionario al rezo".
No lo consideran un ataque de odio
El tribunal asegura que los actos estaban dirigidos hacia una protesta contra los atentados y que "de ninguna manera para provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia, o de discriminación contras los musulmanes".
Afirman asimismo que los otros integrantes del grupo no entraron en la mezquita y no lanzaron ningún tipo de proyectil al interior y se fueron sin proferir amenazas ni insultos racistas.
De la misma manera, no encuentran pruebas de que los comentarios islamófobos surgidos en las redes sociales fueran a causa de la publicación del vídeo de HSM. Por último, no observan que se realizaran daños a la mezquita o que se obstaculizara la vía pública del puente en el que se colgó un cartel en el que se leía:"Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?".
"No se había producido una alteración de la paz pública porque no se refleja de ninguna de las maneras que se ejecutaron actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas", expone la sentencia.