En un mundo donde la información es poder, la libertad de prensa actúa como una de las bases fundamentales para una democracia sana y una sociedad bien informada.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica anualmente el Índice de Libertad de Prensa Mundial, en el que clasifica a 180 países según la libertad que tienen para difundir noticias y opiniones.
A escala mundial, se impone una constatación: la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas. De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos, según revela la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
???? CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA RSF 2024
?? El periodismo, bajo presiones políticas en todo el mundo, según el #RSFIndex. La libertad de prensa está amenazada por quienes deberían ser sus garantes.
???????? https://t.co/XsAZlY7Kk8
Más datos y situación de España ?? pic.twitter.com/BBsbhEsIIH— RSF España (@RSF_ES) May 3, 2024
Aquí plasmamos un análisis de algunos de los países con mayor libertad de prensa en el mundo.
Países con mayor libertad de prensa
1 Noruega
Por quinto año consecutivo, Noruega ocupa el primer lugar en el ranking de RSF. La libertad de prensa es un valor profundamente arraigado en la sociedad noruega, lo que se refleja en una legislación que protege la libertad de expresión, la diversidad de medios de comunicación y el acceso a la información.
Los periodistas trabajan sin miedo a las represalias y las autoridades suelen ser transparentes en sus operaciones.
2 Irlanda
Irlanda ha mejorado su posición en el ranking debido a sus esfuerzos por garantizar una legislación que proteja la libertad de prensa y la transparencia en la información.
La Constitución irlandesa protege la libertad de expresión, y la diversidad de medios de comunicación garantiza una pluralidad de perspectivas y opiniones.
3 Dinamarca
Dinamarca ocupa un lugar destacado en la clasificación gracias a su fuerte compromiso con la protección de la libertad de prensa. El país cuenta con un marco legal sólido que protege la independencia de los medios y el acceso a la información pública.
La pluralidad de medios de comunicación y la ausencia de censura gubernamental contribuyen a un ambiente de debate abierto y crítico.
4 Suecia
La libertad de expresión y de prensa se encuentra protegida por la Constitución sueca y se respeta en la práctica. Los periodistas pueden trabajar sin miedo a la intimidación o las represalias, y la diversidad de medios garantiza una amplia variedad de opiniones y perspectivas.
Suecia también ha sido pionera en la protección de fuentes periodísticas y el acceso a la información pública.
5 Finlandia
Finlandia se distingue por su compromiso con la libertad de prensa y el acceso a la información. La ley finlandesa protege la independencia de los medios de comunicación y garantiza el acceso público a la información.
Los periodistas pueden trabajar sin interferencia gubernamental, lo que contribuye a un ambiente de pluralidad y debate abierto.
Países con menor libertad de prensa
1 Eritrea
Ocupa el último lugar en el ranking de RSF debido a su severa represión de la libertad de prensa y la ausencia de medios de comunicación independientes. El gobierno mantiene un control estricto sobre la información, y los periodistas críticos sufren detenciones arbitrarias y otras formas de intimidación.
2 Corea del Norte
El gobierno norcoreano ejerce un control total sobre los medios de comunicación, utilizándolos como herramientas de propaganda para adoctrinar a la población.
3 Turkmenistán
La información es severamente controlada por el gobierno, lo que impide que los medios de comunicación trabajen con independencia.
4 China
El gobierno chino mantiene un control estricto sobre los medios de comunicación, imponiendo una fuerte censura y deteniendo a periodistas y activistas.
5 Vietnam
El país asiático sufre una severa represión de la libertad de expresión, con una estricta censura gubernamental y la detención de periodistas críticos.
España en el ranking
España ha escalado del puesto 36 al 30 en dicha Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) debido a la mejora del contexto legal y de seguridad y por el declive de otros países.
Según el informe anual de RSF, que se presenta este viernes 3 de mayo en Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, España "no se salva" del deterioro global del periodismo por la presión política, pero "resiste" en un escenario mundial "desalentador".
RSF elabora su lista teniendo en cuenta cinco indicadores que miden la salud de la libertad de prensa: indicador político, indicador económico, marco legal, contexto sociocultural y seguridad de los periodistas.
En relación con el informe de 2023, España ha subido de 78,74 a 81,73 puntos en el marco legal y de 82,51 a 90,08 en seguridad, pero desciende en el indicador político de 72,12 a 68,96; en el indicador económico de 60,33 a 59,72, y en el contexto social de 83,13 a 79,56.
De esta manera, cabe destacar que, en todas las regiones del mundo, las elecciones que están por venir hacen prever fuertes presiones sobre los periodistas.
Mientras que los países nórdicos lideran por su fuerte compromiso con la libertad de prensa y la protección de los derechos de los periodistas, naciones como Eritrea, Corea del Norte y China ocupan los últimos lugares del ranking debido a las restricciones drásticas a la libertad de expresión y la información independiente.