Buscar
Usuario

Política

El juzgado concede a Luis Bárcenas la libertad condicional por su "arrepentimiento"

El ex tesorero del PP permanecía cumpliendo condena por su participación en el caso Gürtel.

El juzgado concede a Luis Bárcenas la libertad condicional por su "arrepentimiento"

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado en el caso Gürtel. En su auto, el juez José Luis Castro pone énfasis en que Bárcenas se ha mostrado arrepentido con todos los hechos, se ha sometido a programas para sentenciados por delitos económicos, que ha pagado su responsabilidad civil y que ha cumplido dos terceras partes de la condena.

El magistrado explica que la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social Victoria Kent propuso conceder la libertad condicional, ante una decisión a la que la Fiscalía no se opuso porque el pasado 20 de septiembre se cumplieron las dos terceras partes de la pena y concurren los elementos objetivos y subjetivos necesarios.

Evolución "positiva"

En el auto se tiene en cuenta su participación en el programa PIDECO para internos condenados por delitos económicos. Se trata de un espacio en el que se fomenta el cambio, aprendizaje y desarrollo personal. Los funcionarios destacan que nunca ha faltado a las sesiones, que participa activamente en las reuniones, su solidaridad con los compañeros, que se ha mostrado franco y realizado todas las tareas con actitud crítica y reflexiva.

En contra se sitúan la reiteración delictiva, la gravedad de los delitos, el agravante de alarma social y el tiempo de condena que todavía mantiene pendiente de cumplir. En todo caso, el tribunal considera que es muy poco probable que pueda repetir los hechos delictivos por los años transcurridos desde entonces.

En cuanto a la alarma social, entiende que ahora queda rebajada por la antigüedad de los hechos y el pronóstico favorable para su reinserción. Y sobre el tiempo de condena pendiente de cumplir, expresan que su paso por el régimen 100.2 y el tercer grado, "permiten junto con el resto de variables considerar que es el momento adecuado para acceder a la libertad condicional que se propone".

A pesar der todo, Luis Bárcenas tendrá ahora que fijar su domicilio y comunicar cualquier tipo de cambio en los juzgados, así como presentarse ante los servicios sociales del CIS y continuar con su actividad laboral.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar