La mayoría de heterosexuales cree que el término 'salir del armario' se usa para expresar el momento en el que hablas sobre tu sexualidad con tu familia. Muchos homosexuales dicen que 'ya salieron del armario', pero si se piensa detenidamente esa expresión se aplica a cada día, a cada persona que se conoce, a cada nuevo ambiente que se frecuenta.
Si cuentas a tu familia tu orientación sexual o identidad de género no interiorizas la condición y eres libre para siempre. Éste es un gran momento en la vida de las personas LGTBIQ+ y supone un antes y un después en la forma de pensar y sentirse pero, por desgracia, el armario sigue rondando el resto de tus días.
A traves de Twitter, el usuario Jesuchristopher ha utilizado la tan popular función de los hilos para contar lo difícil que es salir del armario y lo duro que es tener que volverse a meter. Cuando conoces a gente nueva y asumen que eres heterosexual, te están metiendo en el armario. Si hacen un chiste a costa de la homosexualidad y te callas, sigues en el armario, si protestas, te están forzando a salir.
Salimos del armario a diario. Cada vez que hacéis un chiste a nuestra costa y tenemos que protestar, nos empujáis fuera del armario. Cada vez que un formulario oficial no contempla tu género, nos empujáis fuera del armario.
— Jesuchristopher ???? (@christocasas) 9 de noviembre de 2018
Cuando empiezas en un nuevo trabajo y no conoces a nadie probablemente sentirás ese temor de quedarte dentro del armario por si acaso no encajas o no te aceptan. Aunque logres tratar tu sexualidad y género con normalidad, por muy orgulloso que estés de ti y a pesar de lo poco que te importe lo que piensen los demás, sentirás algo de miedo en el momento en el que hables sobre orientación o tu género por primera vez.
Y diréis: denuncialo.Pues no, no se denuncia porque necesitas la pasta. Porque es el único curro que has encontrado para pagarte el alquiler del mes. O incluso porque es un curro que te apasiona y te abrirá puertas y tragas con la lgtbifobia.
— Jesuchristopher ???? (@christocasas) 9 de noviembre de 2018
En el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales se agrava cuando tienen que ir al ginecólogo y les pueden realizar ciertas preguntas basadas en la heteronormatividad.
Las mujeres lesbianas, bisexuales o trans salen del armario en sus ginecólogos.Y sí, hay violencia obstetricia específica contra mujeres lesbianas y mujeres trans. Y mucha.
— Jesuchristopher ???? (@christocasas) 9 de noviembre de 2018
Los armarios se cerrarán cuando se acaben los prejuicios
Al sentirte observado en la calle por andar con tu pareja estás constantemente saliendo del armario. A cada persona que te mira y considera diferente tu género o la persona a la que amas, te está invitando a meterte en el armario cada día, al menos hasta que se superen todos estos prejuicios y se puedan cerrar por fuera los armarios para siempre.
Salimos del armario cada vez que alguien te pregunta por tu pareja y no es del género que esa persona esperaba. Y esto pasa en muchos ámbitos: pasa en una comisaría, pasa en un hospital, pasa en un juzgado.Y no, el profesional al otro lado no siempre reacciona bien.
— Jesuchristopher ???? (@christocasas) 9 de noviembre de 2018
Queda mucho por trabajar para derrumbar estos estigmas presentes incluso dentro del colectivo LGTBIQ+. Ya lo decía Diana Freire en '7 Vidas', interpretada por la gran Anabel Alonso: "Es muy difícil vivir en un mundo en el que aún se ríen porque besas a tu pareja en público o se escandalizan porque quieres casarte o adoptar un niño. Como si ser gay y querer a alguien fueran cosas incompatibles". Este vídeo revivido en Twitter es de 2003 y parece que poco hemos evolucionado desde entonces.
esto se emitió en 2003 y no ha cambiado: nada pic.twitter.com/64g4kt4stF
— danito (@danittillo) 12 de mayo de 2017