Buscar
Usuario

Política

"No va a salir": Sectores del PSOE promueven retrasar la tramitación de la Ley Trans

El proyecto de Irene Montero ha vuelto a enfrentar al Gobierno de coalición en su recorrido parlamentario.

"No va a salir": Sectores del PSOE promueven retrasar la tramitación de la Ley Trans

El lunes 27 de junio el consejo de Ministros aprobó la Ley Trans basada en la autodeterminación de género, lo que despatologiza a las personas de este colectivo. Una medida que ha contado con oposición dentro del propio gobierno, desde las filas socialistas, lo que terminó con la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo.

Esta norma del Ministerio de Igualdad que atiende a una de las principales e históricas necesidades del colectivo trans parece no haber contentado demasiado a algunos sectores socialistas y feministas transexcluyentes que reclaman que no se tramite. Entre los puntos más polémicos de la nueva ley el que más controversia ha causado es en el que se estipula que las personas trans pueden decidir su sexo a partir de los 16 años sin consentimiento paterno.

Asociaciones socialistas, en pie de guerra

"La ley trans no va a salir", opinan desde algunos sectores socialistas partidarios de acabar con el proyecto de Montero. "Estás a tiempo, solo es un proyecto de ley. Amenaza a menores, expone a mujeres y aterroriza a madres, padres y profesionales", reclama la organización Feministas Socialistas en redes sociales.

Por su parte, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, de claro perfil tránsfobo, se ha unido a esta petición. "Sánchez Castejón impone una ley temeraria que vulnera los derechos de las mujeres y de los menores", expresaron en un comunicado. Desde su punto de vista, la Ley Trans, al negar la realidad biológica de sexo acaban negando también "la opresión, desigualdad y la violencia que padecen las mujeres por razón de sexo".

Retrasar su tramitación

Por el momento la Ley Trans solo ha sido aprobada por los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Su recorrido parlamentario solo acaba de comenzar y los enfrentamientos entre socios de Gobierno se suceden. El objetivo de los sectores socialistas contrarios a la medida de Irene Montero es retrasar en todo lo posible la tramitación de modo que acabe siendo imposible al final tramitarla en esta legislatura.

Esto fue lo mismo que sucedió con la llamada Ley de Secretos Oficiales, una propuesta del PNV que parece que no pasó de un mero borrador. En su momento se la comparó con la famosa Ley Mordaza. Al final, parece que las prioridades del presidente del Gobierno cambiaron y, tras ir ampliando poco a poco los plazos, finalmente no llegó al Congreso.

Por ahora está previsto que en julio se habilite el debate del Estado de la Nación y la convalidación del segundo decreto anticrisis. En consecuencia, la Ley Trans podría acabar en un segundo plano en las prioridades del Gobierno. En septiembre como muy pronto es posible que la propuesta de Montero llegue a la Comisión de Igualdad del Congreso, un obstáculo para la ministra de Podemos ya que esta Comisión se encuentra presidida por Carmen Calvo, una conocida detractora del texto de la Ley Trans.

"El feminismo no es un cajón de sastre para que se le meta todo y lo aguante todo", sentenció Carmen Calvo en relación en relación a algunas de las medidas propuestas por Unidas Podemos. Asimismo, pareció instar a Pedro Sánchez a que no se rindiera ante la "falsa modernidad" que parece promover el partido morado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar