Buscar
Usuario

Política

Ley Trans: Rechazada la enmienda del PSOE sobre la autodeterminación de género en menores

La Comisión de Igualdad ha rechazado la polémica enmienda de los socialistas, por lo que la Ley Trans continúa su camino sin recortes.

Ley Trans: Rechazada la enmienda del PSOE sobre la autodeterminación de género en menores

El PSOE se ha quedado solo en su intento por recordar la autodeterminación de género, piedra angular de la Ley Trans, en los menores de 16 años. La Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado la polémica enmienda de los socialistas que limitaba el cambio de sexo registral en los menores de entre 14 y 16 años estableciendo la necesidad de tener una autorización judicial.

La enmienda únicamente ha logrado el apoyo de los diputados socialistas. Tanto Unidas Podemos como sus habituales aliados parlamentarios la consideran un retroceso respecto al texto que salió del Consejo de Ministros en junio, pero tampoco el Partido Popular, con quien el PSOE no se había cerrado a sacar adelante el cambio, la ha apoyado.

Así, la enmienda ha sido rechazada por 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención. No obstante, a pesar de que se ha despejado el camino para que la Ley Trans salga adelante, el PSOE aún puede mantener esta enmienda de cara al próximo día 22 de diciembre, cuando se debatirá en el Pleno del Congreso.

La redacción del Gobierno, defendida por Igualdad y que es la que se ha decidido mantener, señala que a partir de 16 años, cualquier persona podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil sin más requisitos que su propia voluntad. Los de 14 y 15 años también podrán hacerlo, pero contando con la autorización de sus progenitores o tutores legales.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha celebrado la noticia a través de sus redes sociales: "Un paso más para su aprobación definitiva. Gracias a la mayoría parlamentaria feminista que lo ha hecho posible". También lo ha hecho Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de Gobierno: "Es una gran noticia que la Ley Trans y LGTBI avance en el Congreso consagrando nuevos derechos y protegiendo a las personas trans. Ya estamos cerca. ¡Será ley!".

Violencia intragénero y 'sexilio'

El PSOE tampoco ha logrado sacar adelante su propuesta sobre la reversibilidad del cambio registral del sexo, según la cual aquellas personas que hubieran cambiado ya su sexo y quisieran dar marcha atrás y revertirlo tuvieran que recurrir a la justicia para recibir esa autorización.

Más suerte han tenido en lo referente a la violencia intragénero, la que se da entre parejas del mismo sexo. Finalmente la norma no utilizará este concepto ni equiparará los derechos de las víctimas a las de violencia de género. Además, los grupos también han dado luz verde a la enmienda que propone estudiar a fondo el "sexilio", el abandono de los pueblos de origen de personas LGTBI por este motivo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar