La polémica que implica a Luis Rubiales tras el beso en ls labios sin consentimiento que dio a Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino de Australia continúa situándole en el foco de atención. Varias personalidades políticas se han mostrado en completo desacuerdo con la actitud del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Pero las críticas no se han limitado al sector político. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha pronunciado sobre el "lamentable episodio" vivido durante la entrega de medallas, en el que Rubiales dio un beso en la boca a la futbolista.
"Tras el lamentable episodio protagonizado por Luis Rubiales con la futbolista Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino y la posterior celebración, quiere expresar y denunciar que los gestos físicos dirigidos hacia una futbolista nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada", expresa el comunicado.
La asociación ha exigido que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte por unos actos "que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento", dada la "vulnerabilidad" de la futbolista.
Besar a la fuerza
Esta ley podría suponer el fin de la carrera de Luis Rubiales, ya que en el Protocolo de actuación frente a la violencia sexual aprobado por el Consejo Superior de Deportes se incluye el acto de "besar a la fuerza". Esto se ncluye en el punto 5, donde se habla de "situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual".
Este protocolo de actuación frente a la violencia sexual fue adquirido por la Real Federación Española de Fútbol el pasado 27 de junio de 2023<. Según este protocolo, "el Comité Asesor de Protección, en el marco de sus competencias, y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, adoptará las medidas que estime oportunas ante cualquier comportamiento que ponga en riesgo la salud y el bienestar de los/las deportistas".
La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado que se celebrará una Asamblea General Extraordinaria el próximo viernes 25 de agosto. Además, el Protocolo puede ser activado "por cualquier persona que sea víctima de violencia sexual, o cualquier persona que tenga conocimiento de esta situación".
"Desde AFE luchamos por erradicar este tipo de comportamientos y exigimos a las autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad", ha señalado la asociación avanzando que "enviará un escrito al CSD para pedirle que se manifieste y actúe de manera clara" y "para conocer oficial y públicamente si va a aplicar la ley".
Desde la AFE han lamentado que un momento tan especial se viera "ensombrecido por el comportamiento inadecuado del presidente de la RFEF". Temen que esto pueda afectar a la candidatura de España para organizar el Mundial de 2030, ya que este problema ha generado repercusión internacional.