DESDE PARÍS, FRANCIA. Le acompaña la emoción en todo momento. Lo cierto es que su canción, 'Reír', tiene mucho que ver con ese sentimiento. Levi Díaz, representante de España en la 19ª edición del Festival de Eurovisión Junior se enfrenta a su mayor reto musical hasta la fecha en París y se prepara con fuerza para ello. Europa aguarda una gran explosión de color y positividad de la mano de nuestro país.
Los ensayos del certamen, que tendrá lugar mañana domingo, 19 de diciembre, le han permitido perfeccionar, en los últimos días y a sobremanera, la puesta en escena creada por Marie-Sofie Kreissl para el tema escrito por David Roma. Y lo ha hecho, llegando al mejor clímax posible tras la prueba general que ha tenido lugar hace unos minutos en La Seine Musicale, el recinto de la capital parisina donde tendrá lugar el certamen tras la victoria de la francesa Valentina en 2020.
Pocos minutos antes de su actuación en esta cita, crucial para su destino eurovisivo -el jurado profesional ejerce su derecho a voto durante esta jornada vespertina anterior al día oficial de la transmisión-, nos ha guardado unos minutos para contarnos lo que siente como abanderado español en el festival.
España acumula un gran palmarés en la versión infantil de Eurovisión, aunque Levi no tiene miedo por no cumplir con las expectativas. Le hemos acompañado en los últimos días, en los que además de llevar a cabo los ensayos con Natalia Calderón y Vicky Gómez, así como el resto de la delegación encabezada por la periodista Eva Mora, ha tenido tiempo para compartir momentos muy especiales con los diferentes representantes de los 19 países participantes, como la polaca Sara James o la ucraniana Olena Usenko.
Las mejores imágenes de la delegación española ???????? en Backstage y zona de delegaciones. #LeviEnsayoFinal
— Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) December 18, 2021
¡Vota a España! https://t.co/Twmug64I2h pic.twitter.com/rFSVc3gn0P
Pese a la inestable situación sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19, que ha dado lugar a un estricto protocolo en los actos relacionados con la celebración del concurso, Levi mantiene la ilusión y confía en obtener en el voto de los espectadores con el optimismo que desprende a lo largo de los tres minutos del tema. Su confianza sobre el escenario ha ido en aumento y los espectadores que mañana estarán presentes dentro del auditorio son cruciales para él: "Mientras se pueda actuar con público... eso es lo que más me importa".
Ganaste la última edición de 'La Voz Kids' y ahora abordas Eurovisión Junior 2021. ¿Qué te traes realmente de toda tu experiencia musical previa?
Llevo conmigo todo aquello que me ha dado todas las galas en las que pude subirme al escenario. Me ha ayudado bastante a la hora de prepararme para el festival. Creo que me ha dado mucha más seguridad a la hora de subirme ahí arriba y estoy seguro de que así será también esta vez.
Un pantalla LED gigantes, más de 2.000 personas en el recinto... ¿Impone realmente un escenario tan grande como el de Eurovisión Junior o se sobrelleva bien?
Desde mi punto de vista, impone mucho. El espectador en sí no sabe lo que es subirse a un escenario así y que todos los focos estén puestos en ti. Un momento de expectación donde no sabes qué va a pasar y quieres hacerlo bien, aunque cuando te metes en la canción es más llevadero.
En estos momentos, con perspectiva desde que fuiste elegido... ¿Qué significa para ti representar a España en Eurovisión Junior 2021?
El proceso ha sido muy emocionante, duro a la vez. Ha habido mucho esfuerzo y constancia. El día que me comunicaron que iba a acudir a Eurovisión Junior 2021 a representar a España estaba en mi comedor de mi instituto y vino una de las secretarias a decirme que me habían seleccionado y flipé. Es algo muy grande que uno no se espera. A partir de ahí, todo ha sido muy intenso. Vivo más en Madrid que en Barcelona, yendo de un lado a otro.
¿Tenías otras opciones entre manos, además de 'Reír? ¿Siempre te viste con un tema así? ¿Qué representa 'Reír' de Levi Díaz?
A mí me llaman "el niño de la eterna sonrisa", así que 'Reír' representa positivismo, esperanza, bailando y pasándolo bien. Ese es el mensaje que queremos lanzar y que quede bien reflejado. Hay un mensaje que también sale al final del videoclip: "El arte y la música pueden cambiar el mundo". Yo soy así, muy positivo y con mucha esperanza dentro de mí. 'Reír' soy yo, pero con letra y melodía.
¿Cómo has trabajado en ese videoclip? ¿Quién está detrás del concepto?
Es lo que más me ha gustado de toda esta experiencia y de lo que más ganas tenía. Gracias a Iván Tagua, mi mánager, conseguimos ir al Teatro Agüimes de Gran Canaria. Los bailarines del videoclip también son maravillosos, tengo muy buena relación con ellos. Lo recuerdo muy entrañable y me da nostalgia recordar aquellos días. Espero que sea el primero de muchos. Fue muy bonito.
La puesta en escena es uno de los secretos mejor guardados. ¿Qué elementos tendrá y cómo vas a transmitir el significado de la canción a través de ella?
Si desvelo todo, ya no tendría gracia, pero digamos que es una fiesta. Lo describo así. Me acompañan cuatro bailarines/as maravillosos/as, dos chicos y dos chicas: Violeta, Lucía, Sergio y Juan Diego. Son increíbles, no he visto bailar a nadie así en mi vida. Me ayudan a que esa fiesta crezca más y más. Y no me vas a tirar más de la lengua, no cuento más, pero quiero que la gente sienta alegría y paz. Que sean tres minutos en los que nos olvidemos de los problemas.
¿Cómo están yendo los ensayos sobre el escenario de La Seine Musicale? ¡Cuéntanos todo lo que ha pasado estos días en el backstage!
Ha sido mágico. Me siento muy cómodo con todo el equipo y son los que me dan fuerza para que pueda salir bien la canción. Estuve nervioso durante el primer ensayo, pero después en el segundo salió impecable.
¿Qué ha significado para ti trabajar con Natalia Calderón y Vicky Gómez en esta actuación? ¿Cómo te han ayudado?
Natalia Calderón me está ayudando muchísimo con la técnica vocal. Vicky, que la admiro mucho desde 'Operación Triunfo', es fundamental para la coreografía y los movimientos de los bailarines. Nos guían en todo momento. Estoy encantado también con Marie Sofie Kreissl, es la directora artística. Es increíble, ha hecho un trabajo brutal. Vais a flipar, España viene fuerte este año. Ha sido guay combinar coreografía con voz, aunque es más por la parte de mis bailarines que por la mía.
¿Tienes alguna manía especial antes de subirte al escenario? ¿Eres muy supersticioso?
Tengo que lavarme los dientes siempre antes de subirme al escenario y cantar. Lo hago siempre, es mi ritual. Me da muchísima seguridad y me sale la voz más clara. Nunca ha fallado, vamos a seguir con eso.
¿Crees que será la actuación de tu vida?
Sí, creo que sí porque, aunque no marca el inicio, se trata de una época muy importante ya que a partir de aquí todo va a ir para arriba o para abajo. Es el inicio de una etapa muy importante en mi vida.
Sabemos que has hablado con Melani y Soleá, anteriores representantes españolas. También te ha mandado un mensaje David Bisbal, pudiste hablar con él en directo en televisión. ¿Qué balance haces del apoyo que estás recibiendo y con qué mensaje te quedas?
Con Melani entablé conversación a través de Instagram y luego me dio una sorpresa viniendo a mi pueblo y estuvimos hablando allí. Me regaló dos libros que me encantan y me dio muchos consejos que me han servido mucho. Soleá es un amor de persona, desprende mucho amor. Cuando se anunció que yo era el representante, publicó un video en redes sociales y sigo recibiendo mucho apoyo por su parte. También por la grandísima Pastora Soler o Rosa López y otras estrellas eurovisivas que fueron antes que yo.
Todos coinciden en lo mismo: 'que disfrute y que sea yo mismo'. Estoy muy agradecido de haber recibido sus mensajes, son unos artistazos/as. David Bisbal ha estado dándome consejos de cómo no ponerme nervioso en el escenario, que es confiar en el trabajo que he estado llevando a cabo y ponerlo en práctica en la actuación, que memorice y tenga presente todo ello y lo disfrute al mismo tiempo.
España nunca se ha clasificado por debajo del cuarto puesto. ¿Sientes presión por ello?
No, porque las tres canciones [desde el regreso de España a la competición en 2019] son muy diferentes entre sí. Melani y Soleá se merecieron su posición, son unas campeonas. No miro los rankings, apuestas, ni encuestas previas. Lo que quiero es ejecutar bien el mensaje de la canción y venimos con mucha fuerza.
Actuarás en el puesto 16, después de Países Bajos y antes que Macedonia del Norte. ¿Qué te parece?
Hubo una gran acogida cuando supimos que salimos de los últimos, era lo que queríamos, uno de los últimos puestos de salida.
¿A qué países ves con más opciones entre los participantes? ¿Cuáles son los que más te gustan?
En calidad vocal, Olena Usenko (Ucrania). Desde aquí le envío un abrazo muy fuerte. Es increíble y su canción es brutal. Me gustan mucho también Sara James (Polonia), Maléna (Armenia) y Elisabetta Lizza (Italia), aunque sin menospreciar a otros países.
Eres muy eurofán también y estuviste presente en la rueda de presentación de los candidatos al Benidorm Fest. ¿En quién tienes puestas tus expectativas como ganador/a y representante de España en Eurovisión 2022? ¿Te ves tú mismo en el festival de adultos?
Yo me presentaría encantado al Benidorm Fest. Habrá estilos muy diferente y me cuesta mucho elegir cuando es así. Quiero que ganemos Eurovisión, pero te diría que a priori me gustan, como potenciales opciones, Chanel, Unique, Sara Deop y Tanxugueiras. De hecho, creo que son mis favoritas.
Si ganas, ¿cómo te imaginas tras el momento de la victoria?
Llorando. En shock. No sentiría nada.
¿Un lugar para acoger Eurovisión Junior 2022?
Barcelona, al Palau Sant Jordi.
Y más allá de Eurovisión Junior, ¿qué proyectos tienes entre manos?
Quiero aprovechar para que Sara James y yo hagamos una colaboración, además compartimos compañía discográfica. Me encantaría. ¡También me gustaría irme a estudiar a Estados Unidos!
¿Sabías que puedes votar por España en Eurovisión Junior 2021? Las reglas del concurso permiten dar tu apoyo a tres canciones, independientemente del país en el que te encuentres.
Puedes hacerlo pinchando sobre este enlace. Las votaciones, como te explicamos previamente, están abiertas desde el pasado viernes 17 a las ocho de la tarde. Antes de la gala, que dará comienzo a las 16:00 horas del domingo 19, se cerrarán las líneas para que los telespectadores puedan seguir el transcurso del programa, aunque volverán a abrirse durante los 15 minutos posteriores al fin de las 19 actuaciones participantes.