Los festivales están para las sorpresas, y hoy hemos vivido una tremenda. Armenia con Maléna Fox y su Qami Qami se llevó el micrófono de cristal en La Seine Musicale. En una gala que parecía cantada para una nueva victoria francesa, el bop étnico armenio dio la sorpresa venciendo el televoto y llevándose el premio a Yerevan. Luego de retirarse en 2020 por la situación complicada de su país, Maléna obtiene la redención en París sorprendiendo a todos.
España, pese a un gran trabajo de la mano del catalán Levi Díaz y su canción 'Reír', tuvo que conformarse con una decimoquinta posición con un total de 77 puntos (30 de jurado, 47 de televoto), la que deja el mal regusto de ser la peor posición histórica de RTVE en el festival.
Un Levi Díaz pletórico
No por decirlo mucho deja de ser verdad, pero Eurovisión Junior es un festival por y para niños. Pese a que año tras año mueva a cantidades ingentes de eurofans, lo cierto es que el objetivo tiene que ser la unión de los más pequeños a través de la música. Por eso, ver el pase de Levi Díaz en la final de hoy es una satisfacción enorme. El representante español disfrutó como nadie del escenario de La Seine Musicale, luciendo esos ojos vidriosos de los grandes días. De representar a tu país. De sentir la presión pero sacar pecho.
Dejando incluso tramos para que el público cantara con él, los problemas vocales fueron cosa del pasado, y el catalán cuajó una actuación memorable. Una vez cumples eso, el resultado pasa a un segundo plano, y bajo esa situación, el decimonquinto puesto es algo anecdótico, quedándonos orgullosos del trabajo, nada más.
Una victoria que cierra heridas
El contexto le da un matiz extra a la victoria de Armenia en Eurovisión Junior 2021. Maléna Fox había sido elegida ya el año pasado para el certamen infantil, sin embargo, la guerra de la región del Nagorno Karabaj hacía que las arcas de su televisión pública se quedaran a cero, teniendo que suspender su presencia en el certamen de Polonia.
Un año después, la pública armenia le daba la alternativa con Qami Qami, un bop étnico completamente diferente a aquel 'Why?' que iba a llevar a Polonia. Ahora, lo íntimo quedaba en un segundo plano, trayendo un tema bailable que aguantó bien el jurado y ganó el televoto con autoridad sumando 109 puntos.
Sin poder contener las lágrimas, Maléna no podía ni acabar de cantar la canción en su actuación de ganadora. Si bien todo estaba preparado para una nueva victoria francesa en una tarde perfecta para ello, el triunfo se va a un sitio que se necesita aún más. La France Televisions sale reforzada, y vuelve a demostrar que su hambre por Eurovisión es imparable. Sin embargo, en un paso parecido al de España, su público no fue tan participativo como en 2020, dejándola al borde de un nuevo triunfo y conformándose con un tercer puesto agridulce.
En el otro lado, Polonia, siempre con el impulso de su televoto, volvió a tener un gran resultado en él, acabando segunda con 102 puntos y una segunda posición que no se esperaba para nada en la TVP.
Levi Díaz: 'Estoy muy orgulloso, no me hacía falta ganar'
Con posterioridad a la finalización de Eurovisión Junior 2021, el representante español, Levi Díaz, apareció ante los medios junto a la Jefa de Delegación, Eva Mora. Con la cara de estar emocionado o incluso haber llorado, el catalán reconocía que era porque "esta experiencia se acaba" y había hecho muchos amigos.
Levi afirmaba que había "sentido al público del todo", incluso cumpliendo el sueño de dejar que el público cantara su canción. El representante español también felicitó a Maléna Fox por su victoria, reconociendo que día a día le decía que "iba a ganar", y ha acabado haciéndolo.
Por último, Eva Mora reconoció que "se ha trabajado mucho", y que "solo podía dar gracias". Al ser preguntada por los resultados, Mora sí reconoció que le contrariaba un poco que "el televoto no tiene clara la diferencia entre un festival infantil y uno senior'. Ante esto, recalcaba que se busca "un espectáculo de niños", y parecía que "se estaba pensando en Eurovisión Senior".
Tras el paso por el Junior, la siguiente parada de RTVE respecto a Eurovisión será el Benidorm Fest de la última semana de enero y cuyas canciones estarán al salir. Mora avisó que "estemos muy atentos", ya que se presume un nivel muy alto, mirando ya hacia Eurovisión 2022 en Turín.