El castellano es la lengua oficial en España y así lo recoge la Constitución Española. No obstante, hay que tener en cuenta que en nuestro país, que ya cuenta con más de 46 millones de habitantes, conviven diferentes dialectos que lo hacen mucho más rico lingüísticamente.
¿Cuál es la diferencia entre lengua e idioma?
A pesar de que en mucho contextos ambos términos son utilizados como sinónimos, la Real Academia Española (RAE) señala que lengua está más enfocado en el sistema lingüístico, la escritura y la gramática, mientras que la descripción de idioma hace más hincapié a aquellos aspectos menos formales y estructurales.
Lenguas oficiales en España
Español o castellano
El español o castellano es la lengua que más predomina en España y aquella que es hablada en todas las partes del país. De ahí que esté presente en las señales públicas, órganos oficiales, y en la educación y sanidad pública como principal idioma. Su origen se remonta muchos siglos atrás puesto que se considera una lengua romance que proviene del latín hablado, miembro de la familia de lenguas indoeuropeas.
Catalán
Otra de las lenguas romances más habladas en nuestro país y, sobre todo, en Cataluña. El catalán es una de las tres lenguas cooficiales de Cataluña, además del castellano y aranés. Es importante saber que actualmente, alrededor del 16% de la población española habla catalán y, solamente, parta un 8,45% es su lengua materna.
Euskera
También conocido como vasco o vascuence, el euskera es una lengua europea aislada, ergativa y aglutinante cuyo origen procede de Euskal Herria. Es el idioma oficial junto al castellano en el País Vasco, y en la parte vascófona de Navarra, aunque en Francia no tiene estatus oficial.
Gallego
Lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada principalmente en Galicia, aunque se encuentra muy vinculada al portugués. Hay que tener en cuenta que existen distintas variedades del gallego en las zonas limítrofes con Galicia: la comarca del Eo-Navia, en el oeste de Asturias, y en el oeste de las comarcas de El Bierzo y Sanabria, al noroeste de Castilla y León.
Valenciano
Característico de la Comunidad Valenciana y El Carche (Murcia), el valenciano es una lengua romance con consideración de lengua propia según el estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana.
Aranés
El caso del aranés es algo llamativo ya que es el glotónimo que recibe la variedad de la lengua occitana hablada en la comarca española del Valle de Arán (Lérida), con estatus de cooficialidad en toda Cataluña.
Lenguas no oficiales en España
Conocidas como "dialectos", España cuenta con un gran número de lenguas no oficiales como:
1. Andaluz
Característico en Andalucía, Ceuta y Melilla. Presenta rasgos comunes con variedades lingüísticas utilizadas en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Existe un estereotipo cultural e histórico que hace que el acento andaluz sea percibido de forma negativa. Sin embargo, el dialecto andaluz es tan correcto o respetable como todos los demás.
2. Aragonés
Lengua romance hablada en varias zonas de Aragón.E n las últimas décadas se aprecia un progreso evidente, tanto en lo que respecta al estudio y conocimiento del aragonés, como en lo relativo a su cultivo literario, enseñanza, difusión y consideración social.
3. Leonés
Lengua romance hablada en las provincias de Salamanca, Zamora, León, Palencia y Valladolid. Algunas características son, por ejemplo, que el masculino termina en -u, que se mantenga las f- como en latín (falar, en vez de hablar).
4. Asturiano
Lengua derivada del latín hablada en el Principado de Asturias. Según los estudios sociolingüísticos de Asturias realizados por el profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Lera Ramos, hay 100.000 hablantes nativos de Asturias y 400.000 que lo utilizan como segunda lengua.
5. Canario
Lengua hablada en las Islas Canarias. Algunos de los rasgos que caracterizan el dialecto son: aspiración de las 's' finales de las palabras, mayor énfasis en el tono de habla o sustituir 'vosotros' por 'ustedes'.
6. Extremeño
Variedad lingüística vernácula hablado en Extremadura y Salamanca. A pesar de que mucha gente lo pude confundir en momentos con el andaluz, el dialecto extremeño se caracteriza por una terminación generalizada de -r latina en -l: rompel, trael, etc.
7. Murciano
Variedad lingüística hablada en la región de Murcia. Tiene similitudes con el andaluz, extremeño, aragonés y valenciano alicantino. Los rasgos más destacados de este dialecto son la pronunciación abierta de las palabras, el sonido jota y el de la h aspirada, el seseo, 8 sonidos vocálicos, la terminación de muchas palabras en -ico o la existencia de labiodental, con carácter distintivo fonológico.
8. Romaní
Variedad lingüística hablada por el pueblo gitano sin distribución territorial fija.
¿Cuál es la lengua más hablada del mundo?
La lengua más hablada en todo el mundo, teniendo en cuenta a las personas nativas (L1) y aquellas que la tienen como segunda lengua (L2), es el inglés con más de 1.350.000.000 hablantes.
No obstante, si únicamente valoramos la lengua materna (L1), la más hablada a nivel mundial sería el chino mandarín con 925.000.000 de hablantes nativos.
En el caso del español, este se sitúa como el cuarto idioma más hablado, con 592.000.000 de hablantes, sumando los nativos (L1: 490.000.000) y quienes lo tienen como segunda lengua (L2: 96.000.000)