Buscar
Usuario

Política

La lucha de poder entre las lideresas Seikh Hasina y Khaleda Zia que estalló las revueltas en Bangladesh

Las revueltas han forzado a la primera ministra Seikh Hasina a abandonar el país entre acusaciones de fuerte represión en una autocracia.

La lucha de poder entre las lideresas Seikh Hasina y Khaleda Zia que estalló las revueltas en Bangladesh

Redacción

07 Agosto 2024 10:58

Las revueltas que han derrocado a Seikh Hasina del poder en Bangladesh han supuesto el punto y final al Gobierno de una mujer clave en la historia del país, fundamentadas en su intención de aprobar una cuota del 30% de los empleos estatales para determinadas familias, pero tras las que había mucho más detrás.

Hasina llegó al poder en 1996 con promesas de libertad, pero duró poco, puesto que tras un breve paréntesis por su derrota en 2001, terminó encadenando cuatro victorias electorales con sorprendentes datos de apoyo a pesar de la baja participación, que dieron pie a denuncias por socavar el estado de derecho, con detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas.

La hasta ahora primera ministra tenía en su historial el liderazgo de la revuelta popular que expulsó del poder en 1990 al régimen militar de Hossain Mohammad Ershad. Un mantra que, unido a su condición de hija de Seikh Mujibur Rahman, padre de la independencia de Pakistán, le llevó a situarse como la mujer clave en la transición hacia la democracia, tras haber experimentado la represión. Un liderazgo que ha terminado sofocando manifestaciones estudiantiles a balazos y con la presidenta huyendo en un helicóptero.

La hasta ahora primera ministra bangladeshí era la mujer que había ostentado un Gobierno durante más años en el mundo. Su primer mandato se alargó desde 1996 hasta 2001, pero regresó al poder en 2008 y, desde entonces, ganó comicios en 2014, 2018 y 2024 bajo sospechas de amaño.

Una batalla por el poder

El poder en Bangladesh se reparte entre dos mujeres. Una de ellas es Hasina y, en el otro lado, se encuentra Khaleda Zia, también primera ministra entre 2001 y 2006. Fue ella quien arrebató el liderazgo del país a Hasina durante su primer mandato en la década de 1990.

Khaleda Zia denunció en repetidas ocasiones las prácticas antidemocráticas de Hasina
Khaleda Zia denunció en repetidas ocasiones las prácticas antidemocráticas de Hasina CC

Khaleda Zia fue en un primer momento una aliada de Hasina, pero después se convirtió en su principal rival. Sus seguidores la apoyan firmemente porque estuvo casada con Ziaur Rahman, considerado por parte del país como el verdadero artífice de la independencia del país, ya que señalan que fue el que verdaderamente se reveló contra Pakistán y declaró una nación independiente.

En el marco de esta lucha de poder, Zia fue condenada en 2018 a cumplir una pena de cárcel de 17 años acusada de corrupción. El partido de la hasta ahora primera ministra acusaba a la formación de Zia, el BNP, de ser un partido extremista que desestabiliza al país, mientras que por el contrario ella denunciaba un carácter represor en el liderazgo de su rival.

Los opositores, en todo caso, han tenido poca voz en las decisiones. El Parlamento ha estado controlado de manera prácticamente absoluta por la formación gobernante, la Liga Awami de Hasina, mientras que la oposición ha denunciado constantemente los amaños electorales y el proceso opaco.

Futuro en Inglaterra

Qué ocurrirá en Bangladesh es, en cierta medida, una incógnita. Se han preparado todos los pasos para la transición en el poder tras el éxito arrollador de las manifestaciones estudiantiles, cuyos líderes han sido contactados para participar en este proceso. Muhammad Yunus, premio Nobel y conocido como el 'banquero de los pobres' será quien lidere la transición en el país, con el apoyo masivo de los manifestantes y ante lo que se concibe como un gobierno interino.

Zia actualmente padece un estado delicado de salud y en el liderazgo del BNP ha situado a su hijo, Tarique Rahman, a pesar de que ejerce este papel desde Londres porque también ha sido condenado en varios casos en el país.

Hasina también enfrenta un exilio en Inglaterra, después de su marcha forzada, inicialmente, en India, donde se considera que ha realizado una simple escala para alcanzar su verdadero destino.

Seikh Hasina ha abandonado el poder tras las protestas que la acusaban de minar el estado de derecho en el país
Seikh Hasina ha abandonado el poder tras las protestas que la acusaban de minar el estado de derecho en el país CC

La primera ministra ha tenido apoyos en el país, especialmente por el desarrollo económico que ha vivido Bangladesh, principalmente por el auge de la industria textil que ha servido a las multinacionales de mano de obra barata y con bajos derechos laborales. Se han construido puertos e infraestructuras, y ha alcanzado a India en nivel de PIB.

Pero también ha tenido a gran parte de la población en contra. Los amaños electorales, detenciones arbitrarias de rivales, persecuciones judiciales, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales han sido una tónica durante su mandato que, finalmente, ha estallado con revueltas populares que han obligado a abandonar su país.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar