Con la llegada de la Semana Santa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis para evaluar las torrijas vendidas en los supermercados españoles en 2024.
En su informe, la OCU analiza el etiquetado, peso y composición (azúcares y grasas empleadas), la calidad nutricional y una prueba de degustación desarrollada por un grupo de expertos pasteleros.
Los resultados obtenidos durante la prueba son algo mejores que en el año pasado: cuatro de los seis productos analizados supera la paurbea, mientras que en la edición anterior solo aprobaba la mitad. Todas las empresas, con la excepción de Casa Eceiza, han reformado sus productos.
El veredicto de la OCU
La OCU destaca dos productos en su informe de 2024, que copan los primeros puestos del ranking.
- Torrijas El Corte Inglés: El producto de los grandes almacenes obtiene la mejor posición, con una puntuación de 5 estrellas en la degustación. Solo se han elaborado con azúcar y sin aditivos. Cuestan 14,59€/kg.
- Torrijas Ahorramás: Las torrijas de Ahorramás se encuentran en segunda posición, con 4 estrellas en el análisis de la degustación. Tiene, sin embargo, un punto en contra, por su exceso de azúcar. Cuestan 14,26€/kg.
La única torrija sin aditivos entre sus ingredientes es la de El Corte Inglés. La OCU destaca en su informe el excesivo empleo de aditivos, con una media de 6 por producto, entre los que se encuentran almidones modificados, colorantes, correctores de acidez y conservantes.
La OCU también destaca la sustitución de parte del azúcar o miel por jarabes de glucosa, más barato y de inferior calidad, a pesar del elevado precio medio del producto en el mercado.
En su informe, el organismo señala puntos a mejorar, como los etiquetados, para mostrar la información nutricional por ración, o el acceso a un teléfono para contactar con los fabricantes en caso de duda.