La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha analizado el agua del grifo que se distribuye en las principales ciudades españolas, un punto de debate tradicional en nuestro país y que cuenta con múltiples tópicos que siempre citan a la capital como el mejor punto.
¿Es real? La OCU se pronuncia al respecto y Madrid aparece en este listado, aunque habrá que comprobar cómo. El estudio señala el contenido en sales de cal y magnesio que se encuentra en este líquido y, en base a ello, indica cuáles son las mejores aguas a encontrar en España.
Tipos de agua
Con todo, la OCU separa las aguas entre blandas, poco dura, dura y muy dura, de mejor a peor. Vamos a conocer en qué listado se sitúan las principales poblaciones españolas en base al análisis realizado por la OCU:
- Agua blanda (menos de 12ºf): En este primer escalón nos encontramos con ciudades con mejor agua del grifo, con ciudades del oeste y norte peninsular, como A Coruña, Burgos, León y Pontevedra. A ellas, se suman Valladolid, Badajoz, Alicante, Tenerife o Gran Canaria. Madrid también se encuentra en esta parte alta del ranking, con una calidad buena en su agua.
- Agua poco dura (de 12 a 30 ºf): En esta posición nos encontramos a Gijón y Oviedo, el Principado de Asturias en su conjunto, Navarra, La Rioja, Girona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz o Granada, que se encuentran en el segundo escalón de ciudades en calidad de agua del grifo. Barcelona también se halla en esta posición.
- Agua dura (de 30 a 40ºf): La OCU recuerda que esta agua es buena en términos generales en España y potable en todos los casos, pero su calidad es baja en poblaciones como Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete o Jaén.
- Agua muy dura (más de 40 ºf): Se corresponde con el agua de peor calidad, según el estudio elaborado por la OCU, en base a su dureza. Se encuentra en ciudades como Almería, Valencia y ciudades de Aragón como Zaragoza y Teruel.