Crear dopamina fundamental a la hora de regular nuestro estado de ánimo. Reunirnos con nuestros seres queridos, hacer actividades que nos resulten placenteras... Son momentos que pueden ayudarnos a sobrellevar el estrés y las dificultades diarias.
La música es otra de esas notas con las que podemos generar dopamina. Nos ayudan a mejorar rápidamente nuestro estado de ánimo y, además, rápidamente muchas canciones pueden terminar vinculadas a algunos de los momentos más destacados de nuestra experiencia personal.
Sin embargo, no todas las canciones influyen del mismo modo. Hay determinadas melodías que, por su composición, tienen una capacidad más destacada de tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo, por lo que puede resultar conveniente conocer qué canciones son las más indicadas en este sentido.
Las canciones más indicadas para mejorar nuestro estado de ánimo, según un estudio
Lo cierto es que la música que resulta alegre provea que nuestro cerebro libere determinadas sustancias, como la dopamina o serotonina, que generan sustancias placenteras. "Las personas logran aumentar su estado de ánimo positivo, siempre que la música que escuchen sea alegre y optimista", explica el doctor Yuna Ferguson, autor principal el estudio de la Universidad de Missouru sobre el impacto que tiene en nuestro bienestar emocional.
Esto se une a otra investigación, en este caso liderada por el neurocientífico Jacob Jolij, de la Universidad de Groningen, que analizó las canciones que pueden hacernos más felices. Son las que combinan una tonalidad mayor, acordes de séptima, 137 pulsaciones por minuto, ritmo fuerte, cuatro tiempos en cada compás y una estructura verso-coro-verso-coro. Además, debe tener una introducción corta, riffs repetidos, volumen alto, tono brillante y mezcla de previsibilidad y sorpresa.
El doctor Jolij estudió junto a su equipo las características de las 10 canciones más alegres, una lista que obtuvo gracias a una encuesta realizada como parte de la investigación, en la que preguntó a los participantes qué canciones eran capaces de levantarles el ánimo. Esta era la lista resultante:
- 'Walking on Sunshine' – Katrina & The Waves
- 'I Will Survive' – Gloria Gaynor
- 'Livin' On A Prayer' – Bon Jovi
- 'Girls Just Wanna Have Fun' – Cyndi Lauper
- 'I'm a Believer' – The Monkees
- 'Eye Of The Tiger' – Survivor
- 'Uptown Girl' – Billy Joel
- 'Good Vibrations' – The Beach Boys
- 'Dancing Queen' – Abba
- 'Don't Stop Me Now' – Queen
¿Cómo actúa la música en el cerebro?
La música libera dopamina en el cerebro, conocida como hormona del placer, por lo que reduce los niveles de estrés. Los beneficios, además, son múltiples y variados. Hay multitud de teorías, desde las que señalan que hay mayor probabilidad de éxitos si se estudia con música o si entrenas con una playlist favorita.
La música tiene enormes beneficios, desde el acompañamiento de nuestras emociones, hasta incluso en el tratamiento de trastornos cerebrales o lesiones, ya que ayuda a recuperar habilidades lingüísticas y motrices al activar casi todas las regiones del cerebro.
También se ha demostrado que existen beneficios en el terreno de la memoria, ya que más allá del ejercicio de memorizar canciones o partituras, aquellas personas que saben tocar algún instrumento o componer; la música también está relacionada con los recuerdos.