Buscar
Usuario

Vida

Las 10 procesiones de Semana Santa más populares en toda España

Cada año se celebran cientos de procesiones en nuestro país, pero algunas destacan por su espectacularidad y popularidad.

Las 10 procesiones de Semana Santa más populares en toda España

La Semana Santa es una época que se vive con gran pasión, emociones e intensidad para aquellos que disfrutan de las procesiones. Ya sea por tradición o religión, miles de personas las siguen cada año, cada una con las particularidades de cada región, en cuanto a músicas, instrumentos, cantos o incluso el silencio.

Estas fechas también son sinónimo de días de descanso, dulces tradicionales y tiempo en familia. Si este año te apetece visitar alguna de las regiones con los acontecimientos más importantes te recomendamos 10 de las procesiones más queridas y señaladas que se reparten por toda España.

1 Cuenca: Las Turbas

Una de las más características tradiciones de las procesiones de Cuenca se remonta a la época medieval y es la más popular del lugar. Conocida como Las Turbas, este momento representa la burla que sufrió Jesús camino de la cruz.

En el desfile, cientos de personas chocan unos palillos junto al paso para impedir que avance. Tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo y durante el recorrido se producen momentos de estruendo de tambores. Más tarde se hace el completo silencio al salir la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

2 Calanda: Rompida de Hora

La "Rompida de la hora" es uno de los más famosos eventos de la Semana Santa en Aragón, tiene lugar en la mañana del Viernes Santo y se trata de uno de sus momentos más especiales. Comienza justo cuando el reloj de la torre del Pilar marca las 12 de la mañana. Ese momento marca que la hora queda rota y con ella, empieza el estruendo de todos los tambores, sonando a la vez.

Esta tradición proviene de una antigua leyenda que data del 1127, cuando un pastor divisió desde lo alto de los montes de la provincia cómo se acercaba una invasión árabe, y para avisar a los cristianos, comenzó a tocar un pandero fuertemente.

3 Tenerife: San Cristóbal de la Laguna

En este municipio de Tenerife, se vive con mucha pasión esta semana de celebraciones religiosas. Por ello, si nos encontramos en la isla, podremos acercarnos a ver alguno de sus momentos más especiales. Además se trata de una preciosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Donde destaca su arquitectura colonial, iglesias y conventos.

Una de sus procesiones más famosas es la de la madrugada del Jueves Santo, donde además desfilan los conocidos como 'Monumentos', que muestran los tesoros de cada iglesia. Además, San Cristóbal de la Laguna presume de tener la celebración de la Semana Santa más antigua de todo Canarias.

4 Málaga: el Cristo de Mena

Es posible que Málaga tenga una de las representaciones más impactantes de la Semana Santa, que al igual que en el resto de la comunidad se vive con mucha emoción. En esta procesión son los miembros de la Legión Española los que se encargan de trasladar a este Cristo de la Buena Muerte o de Mena, en honor a su escultor.

Esto es debido a que se encuentran vinculados a él en su servicio, y es por ello que se encargan de llevarle en hombros desde el puerto de Málaga hasta la iglesia de Santo Domingo, donde cantan la canción "El Novio de la Muerte". Este evento tiene lugar en la mañana del Jueves Santo y es uno de los más emblemáticos.

5 Granada: el Cristo de los Gitanos

Andalucía destaca por gran demostración de la pasión y de cómo se vive esta semana. En Granada, una de las procesiones más sentidas y especiales es la que presenta la Hermandad del Cristo del Consuelo o Hermandad de los Gitanos. Tiene lugar desde la noche del Miércoles Santo hasta el amanecer del Jueves, y recorre las zonas más importantes de la ciudad nazarí.

Iluminada por la luz de las hogueras y los cantos de saetas, se rinde culto al Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Uno de los momentos más esperados para los granadinos es cuando la procesión llega a su fin y se recoge en en la abadía de madrugada.

6 Sevilla: la Madrugá

Este evento en la capital hispalense es posiblemente uno de los que más se habla en estas fechas. Miles de personas se agolpan cada año a altas horas de la noche del del Viernes Santo para acompañar a las procesiones al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos.

Conocida por sus emotivos momentos de silencio, y las saetas que se cantan desde los balcones de sus calles, forman una de las procesiones más multitudinarias debido a los más de 11.000 integrantes que componen las hermandades. Se trata de una de las noches más intensas y largas de la Semana Santa.

7 Zamora: El Yacente

Las Castillas también son grandes alojadoras de procesiones y eventos muy especiales en la Semana Santa. Todas están caracterizadas por la gran devoción de sus habitantes, la continuación de las tradiciones a través de las generaciones y una gran sensación de austeridad y recogimiento.

Destaca especialmente la conocida como la procesión de 'El Yacente', que tiene lugar en la noche del Jueves Santo. Tres cruces de madera de gran tamaño recorren sus calles en absoluto silencio, portadas por los mayordomos y un hermano penitente. El momento más especial es cuando las campanillas rompen el silencio, y se da el "canto del Miserere".

8 Murcia: los Salzillos

El nombre de esta procesión viene del escultor que se encargó de realizar las 9 figuras que recorren las calles de la ciudad en la mañana del Viernes Santo, Francisco Salzillo Alcaraz y que datan del siglo XVIII. Destacan la cantidad de nazarenos que forman parte de las hermandades, alrededor de los 4.000, todos vestidos de morado.

9 Valladolid: la Sagrada Pasión del Redentor

Valladolid cuenta con una de las procesiones generales con un mayor despliegue en lo que respecta a pasos y hermandades, que con la imaginería castellana de los siglos XVI y XVII. Son 20 las cofradías que sacan los 33 pasos en la tarde del Viernes Santo, que representan de forma completa la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Hasta la noche, se pueden escuchar el sonido de los tambores, dulzainas y cornetas. Es tal la popularidad del evento que fue presentado por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a la Unesco, para ser Patrimonio de la Humanidad. La gran belleza de sus figuras se puede ver durante estas fechas en todas las iglesias de la ciudad.

10 Madrid: Jesús de Medinaceli

En la capital, la más popular de las procesiones es en la que se saca al Jesús de Medinaceli desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena, justo al lado del Palacio Real. Tiene lugar el Viernes Santo por la tarde, y cada año la llegan a acompañar hasta 800.000 personas.

La autoría de la imagen es desconocida, pero es una procesión que se hace desde 1682, momento en que fue traída de África, ya que esta había sido llevada a Marruecos para culto de los soldados españoles en el siglo XVII. Tiene un peso de 3 toneladas y media, y alcanza una altura de hasta 4 metros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar