Buscar
Usuario

Ciencia

Así ha sido el lanzamiento de Artemis I, el cohete de la NASA rumbo a la Luna

Con este programa se pretende devolver a los humanos a la Luna, que no pisan el satélite desde 1972.

Así ha sido el lanzamiento de Artemis I, el cohete de la NASA rumbo a la Luna

Ha costado pero finalmente ha sido posible. Tras muchos retrasos, la NASA ha lanzado este miércoles, 16 de noviembre, su nuevo megacohete lunar SLS y la nave espacial Orion desde el Centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), dando así comienzo a la misión Artemis I.

Esta primera parte de la misión, que ha enviado al espacio la cápsula Orion sin tripulación, allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana. Así, la NASA quiere comprobar que la nave es capaz de realizar las maniobras para las que ha sido diseñado y que reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades y continuar intacta. Si todo sale según lo planeado, amerizará en el océano Pacífico el 11 de diciembre de 2022.

La nave entrará en la órbita lunar, utilizando la gravedad del satélite para ganar velocidad y propulsarse a casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que jamás ha viajado ninguna nave espacial con capacidad de albergar a personas en su interior. Durante los 25 días, 11 horas y 36 minutos que se espera que dure la misión, Oriol habrá recopilado información lunar para los científicos de la Tierra.

El lanzamiento

Todo parecía apuntar a que el arranque de Artemis I iba a sufrir otro retraso después de que se detectase una fuga de hidrogeno en la fase de llenado de combustible del núcleo central del cohete. Por suerte, el equipo de la NASA pudo solucionarlo, aunque este no fue el único problema.

Un fallo en un cable de ethernet del cohete impedía a los ingenieros tener lecturas correctas de radar, lo que provocó que la agencia espacial tuviese que retasar la hora de lanzamiento, que estaba prevista para las 7:04 hora peninsular española. Hubo así que cambiar el cable de ethernet.

A las 7:46 hora peninsular española la misión Artemis I despegó y a los pocos minutos el cohete SLS se separó con éxito del núcleo central del sistema en el que viaja Orion, que ya se encuentra viajando a la Luna.

Durante este vuelo, la nave espacial Orion volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna y permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.

Artemis II y III

Esta primera parte de Artemis servirá de ensayo para las posteriores. En la segunda misión, prevista según la NASA para 2024, cuatro astronautas viajarán alrededor de la Luna en un viaje de aproximación a nuestro satélite. Un año después, en la tercera parte de Artemis, dos personas volverán a pisar la Luna. Una mujer y un hombre afroamericano caminarán por primera vez sobre el satélite.

La última vez que el ser humano pisó la Luna fue en 1972 con el Apolo 17, después del hito que supuso el Apolo 11 cuando Neil Armistrong, Michael Collins y Buzz Aldrin se convirtieron en las primeras personas que lograron alunizar. El programa Artemis, de hecho, toma el nombre de la hermana gemela del dios Apolo en la mitología griega.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar