Buscar
Usuario

Televisión

Armenia apuesta por la fiesta folclórica en Eurovisión 2024 con Ladaniva y su tema 'Jako'

La banda afincada en Francia pero de raíces armenias trae su lengua de nuevo al festival.

Armenia apuesta por la fiesta folclórica en Eurovisión 2024 con Ladaniva y su tema 'Jako'

Eurovisión 2024 no estaba destacando por sus raíces étnicas, que sin duda es uno de los grandes factores diferenciales del festival frente a otros grandes shows musicales. Quizá con la salvedad de la balada balcánica de Serbia con Teya Dora y su 'Ramonda', y con el 'bop' de Marina Satti por Grecia, que aúna ritmos urbanos con el sonido clásico griego, el resto de propuestas en su gran mayoría no habían pensado mucho en sus raíces.

Sin embargo, Armenia parece contradecir la línea apostando por uno de sus nombres más potentes a nivel internacional, el dueto Ladaniva, que se presentarán en Malmö con un tema tremendamente festivo como es 'Jako', una canción de potentes melodías de viento, incitación al baile y un ritmo muy marcado en su folklore.

La banda recibe el nombre del Lada Niva, un clásico coche de los años setenta y ochenta en la esfera ex-soviética, cuyo recuerdo de la infancia de Zhaklin Baghdasaryan y Louis Thomas, los miembros del grupo, les acabó llevando a llamarse así. Ellos, residentes en Lille, donde se conocieron, no han renunciado nunca a replicar sonidos del mundo y a la fuerza de la cultura y el folklore armenio, algo que se nota de sobra en el tema.

¿Qué tal es 'Jako'?

El tema de Armenia para Eurovisión 2024 ha venido algo perseguido por la polémica. Y es que resulta que la canción forma parte de un trabajo del dúo que fue lanzado en septiembre, algo legal conforme a las normas de Eurovisión. El revuelo ha venido al ver como las pistas musicales llevaban subidas en oculto en YouTube desde el mes de julio, algo que hizo que los fans al momento se llevaran a equívoco pensando que el tema contradecía las normas del festival, las que dictan que las canciones deben ser oficializadas mínimo a partir del 1 de septiembre.

Más allá de polémicas, 'Jako' es un tema que suena a Armenia, invita a fiesta, y trae de vuelta su lengua al festival, algo que no sucedía desde 2018 en Lisboa, con Sevak Khanagyan y su 'Qami', que no pudo alcanzar la final. En una pista de apenas 2:25, la más corta del festival hasta el momento, el carisma de Zhaklin y el virtuosismo del instrumentista Louis levantan una candidatura que bien montada en el escenario del Malmö Arena puede traer una de las actuaciones más divertidas de la edición.

Luego de varios años entregados a canciones en inglés y a un sonido más internacional, la ARMTV de Armenia vuelve a apostar por su sonido autóctono, una medida muy acertada visto el festival que tendremos en mayo y la fuerza de su sonido. Una apuesta redonda para obtener un gran resultado en Suecia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar