Un nuevo estudio recogido en el repositorio arXiv recoge las labores de experimentación realizadas en laboratorios científicos en China con una nueva cepa del coronavirus completamente letal en ratones.
El virus, conocido como GX_P2V, ha atacado el cerebro de los ratones diseñados para reflejar una composición genética similar a las personas, según aparece reflejado en el estudio.
"Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2", señalan los autores. Sin embargo, no se expresa cómo se prevé que afectará a los humanos en caso de contagio.
Este patógeno es una mutación de GX/2017, un pariente del coronavirus que fue descubierto por primera vez en pangolines malayos en 2017, tres años antes de la pandemia del SARS/CoV 2, que desencadenó los confinamientos y restricciones a nivel internacional.
Elevada mortalidad
Los resultados del estudio son preocupantes, tal y como reflejan sus autores. Todos los ratones que fueron infectados con el patógeno murieron en tan solo ocho días y los autores han reflejado que este hecho representa una tasa de mortalidad "sorprendentemente" rápida.
El virus infectó los pulmones, huesos, ojos, tráquea y cerebro de los ratones, hasta causar la muerte de los animales durante el estudio. Durante los días previos a su fallecimiento, los ratones perdieron peso rápidamente, mostraban una postura encorvada y movían con gran lentitud.
Además, sus ojos se pusieron completamente blancos un día antes de morir. El equipo se sorprendió al encontrar altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones, que sugiere que el virus, a pesar de estar relacionado con el Covid, se multiplica y propaga por el cuerpo de forma única.
"Es un estudio terrible, científicamente totalmente inútil. No veo nada de interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, puedo ver cómo esas cosas podrían salir mal...", ha afirmado en la red social X, antigua Twitter, el profesor François Balloux, experto en enfermedades infecciosas del University College de Londres.
Es el primer estudio que eleva la tasa de mortalidad de la Covid-19 hasta el 100% en ratones, superando con creces los resultados comunicados previamente en otro estudio, según han escrito sus investigadores. Ocho ratones han sido infectados con el virus, ocho con el virus inactivo y ocho como grupo de control. Todos los ratones infectados con el virus murieron.