No cabe duda de que 'La sociedad de la nieve' está siendo la película del año y todo el mundo está hablando de ella. Pese a que fuese estrenada en cines el pasado 15 de diciembre, sería su llegada a Netflix lo que la convertiría en un fenómeno de masas al coronarse como la película más vista de la plataforma de streaming hasta el momento.
A pesar de que no existe una fórmula exacta para hacer triunfar una película, serie o formato audiovisual, podríamos concluir en que 'La sociedad de la nieve' está alcanzando cifras tan grandes por la rigurosidad del director y equipo técnico a la hora de contar los detalles de lo sucedido a los supervivientes del vuelo 571 y las vivencias ocurridas en las montañas durante los 72 días que tuvieron que pasar en las montañas.
Una historia real
El 13 de octubre de 1972 será un año que quedará marcado para siempre para todos aquellos que tomaron el vuelo 571. Los miembros de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 45 personas a bordo, serían testigos de cómo el avión el que viajaban colisionó con la Cordillera de los Andes, siendo la gran parte de los tripulantes miembros del famoso equipo de rugby Old Christians Club junto a sus familiares y amigos más cercanos.
Muchos pasajeros perdieron la vida en el preciso momento en que el avión chocó contra la cordillera, mientras que otros tantos no eran conscientes de que estaban a punto de vivir una de las mayores historias de supervivencia y jamás escuchadas de la que se harían eco grandes nombres del cine en los 90 y del panorama actual.
Las semejanzas entre los actores y los supervivientes reales
Juan Antonio Bayona, uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, es el encargado de pasar la historia real a la gran pantalla, respaldado de un amplio y riguroso equipo técnico. El catalán tenía claro desde el primer momento en el que quiso llevar a cabo una obra audiovisual de este calibre que quería hacerlo con la mayor exactitud posible para poder llegar de una forma más profunda a los espectadores y que estos pudieran sentir algo parecido a lo que vivieron los supervivientes durante esos meses de dura supervivencia.
Las principales diferencias que Bayona buscaba con respecto a la película ¡Viven! de los años 90 era conseguir actores que se pareciesen físicamente lo máximo posible a los pasajeros reales: pasando en los años 90 de un elenco formado íntegramente por actores norteamericanos a profesionales del mundo de la interpretación que procedieran de Uruguay y Argentina en 2024. Un ejemplo más de lo que el aclamado director quería para hacer empatizar al espectador con las vivencias de los supervivientes.
Ha sido el propio director de la película, Juan Antonio Bayona el que compartiría esta misma semana un vídeo en sus redes sociales en el que se mostraba el enorme parecido entre los supervivientes del accidente aéreo y los actores escogidos por el catalán. Numan Turcatti, uno de los tripulantes del vuelo 571, que perdió la vida antes de que se produjera el rescate grupal, Gustavo Serbio o Eduardo Strauch son algunas de las figuras que salen en el vídeo.
The actors and the real people they portrayed. A video.
— JA Bayona (@FilmBayona) January 10, 2024
Los actores y las personas reales que interpretaron. Un vídeo.#SocietyOfTheSnow#LaSociedadDeLaNieve pic.twitter.com/Ih0vFOFJRc
Los supervivientes aparecen en la película
En su claro objetivo por contar la historia real en la gran pantalla de la forma más exacta posible, Bayona consigue que hasta seis de los supervivientes reales tengan una pequeña aparición en la película para sorprender al espectador y, de nuevo, intentar lograr que la empatía hacia la situación vivida sea bastante real. Una de estas apariciones se da cuando Nando Parrando, superviviente real, abre la puerta en el aeropuerto a Roberto Canela, actor que le da vida en la gran pantalla.
Asimismo, la película cuenta con la participación de familiares y amigos de los supervivientes reales, una vez más para conseguir los detalles más minuciosos posibles. Este es el caso de Ramón Sabella, José Luis Inciarte y Joaquín de Freitas, siendo este último sobrino del ya nombrado Numa.