Quizás muchos no recuerden Fotolog, la red social creada por Adam Seifer y Scout Heiferman en 2002. Sin embargo, más de algún adolescente -ahora adulto- la utilizó para compartir su día a día a través de fotografías. Sin embargo, el auge de Facebook, Twitter, Instagram o Flickr terminó por cerrarla en 2016; aunque, prometieron que volverían. Ahora, aquí está de nuevo en forma de aplicación móvil.
Estoy seguro que sí muchos de esos adolescentes, ahora, adultos volvieran a ver esas fotos que subieron a Fotolog sentirían un poco vergüenza. Porque antes el mundo de las redes sociales: primero, era menos glamuroso y, segundo, no existía tanto postureo; vamos, que era más natural.
Para los que no conozcan Fotolog, era una web donde los jóvenes y adolescentes subían sus fotografías y, además, diseñaban una pequeña portada con fotos y música a modo de presentación. En 2016, cerró sus puertas para dar comienzo a una modernización que ha dado la luz en 2018: una app para móvil. Sin embargo, sus creadores ya han dicho que se van a intentar desmarcar todo lo posible de sus competidores. ¿Será capaz de desbancar a Instagram?
Solo te permitirá subir una publicación por día
Los creadores, en el comunicado oficial, dejan claro que su política va ser muy distinta a la de sus competidores: "La gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios". Por esto, Fotolog, solo te permitirá subir una publicación al día, algo impensable en las demás redes social; además, sí te acuerdas de tu antiguo usuario podrás recuperar tu cuenta.
La aplicación, con una interfaz muy parecida a la de Instagram, de momento, solo se encuentra disponible en Android -en iOS llegará en pocos días-. Se encuentra presente en 100 países y apenas tiene dos millones de usuarios.