El Partido Popular quiere que la isla La Graciosa sea independice y se convierta en la octava isla de Canarias. La petición de la formación conservadora llega en forma de una propuesta iniciativa que ha presentado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Con ello, espera convertirla en la octava isla de las Canarias.
La Graciosa
La Graciosa, pertenece al archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, y se podría convertir en la octava de las Islas Canarias próximamente. La Graciosa es uno de los lugares de España donde no hay carreteras asfaltadas y se trata de una isla llana, con cuatro conjuntos volcánicos y dos núcleos de población: Caleta de Sebo y Pedro Barba.
Según ha informado el Partido Popular, se trataría pues de una propuesta redactada por el Consejo de Ciudadanía de la Graciosa y que apoya de manera unánime la instituciones canarias y se ha llevado a la Ca´mara Alta, el Senado, y espera que sea ratificada por todos los grupos.
El senador Joel Delgado declaró que:
Es muy importante que, aunque mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que permita y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros
Además, en la iniciativa se expone la necesidad que tiene la población para buen funcionamiento de los servicios básicos y la realidad administrativa de la Graciosa. Buscan conciliar la vida en la isla con la conservación de sus valores naturales.
¿Conseguirá finalmente La Graciosa independizarse y convertirse en la octava isla de las Canarias?