La modelo y empresaria estadounidense Kim Kardashian ha sido sancionada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) por promocionar el criptoactivo ofrecido por EthereumMax (EMAX) sin revelar que recibió 250 mil dólares por la publicidad.
La ley estadounidense establece como obligatorio revelar la naturaleza, la fuente y la cantidad recibida por promover la inversión en valores, incluidos los criptoactivos, algo que la celebrity pasó por alto el pasado 13 de junio de 2021. Este día, Kardashian lanzó un post en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: "Eh, chicos, ¿estáis en las cripto? Esto no es consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos me han contado de los token de EthereumMax".
Asimismo, contenía un enlace que redirigía a la web de EthereumMax con sus respectivas instrucciones para que los potenciales inversores compraran tokens EMAX, sin indicar en ningún momento que se trataba de una publicidad pagada.
Como consecuencia de este montaje fraudulento, la promoción disfrazada de recomendación amistosa que Kardashian puso a disposición de sus millones de seguidores le ha salido muy cara. La SEC ha sancionado a la influencer con una multa que asciende a la cifra de 1,26 millones de dólares.
Además, como parte de la sanción y con el fin de evitar cargos, Kardashian ha aceptado seguir cooperando con la SEC y no promocionar ningún otro criptoactivo durante los próximos tres años. Sin embargo, el pago no implica aceptar ni negar los hechos investigados. La celebrity se ha limitado a resolver los cargos y se ha eximido del reconocimiento de los mismos.
Influencers en el sector cripto
Es una tendencia bastante normalizada en el sector cripto el apoyarse en famosos para promocionarse entre el público no especializado en inversiones financieras. Es por ello que Gary Gensler, presidente de la SEC, subraya que el caso de Kim Kardashian "es un recordatorio de que cuando las celebridades o influencers apoyan oportunidades de inversión, incluyendo valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos".
Frente a este patrón, la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha visto obligada a aumentar la supervisión sobre la publicidad de criptomonedas que hacen los personajes mediáticos, indistintamente de si esta es pagada o no.