El presidente norcoreano, Kim Jong-Un, ha ofrecido un discurso en Pyongyang, en el que ha calificado a Corea como el "el punto más conflictivo del planeta", tras las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, incluyendo Corea del Sur, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA.
Kiev, Seúl y Washington han informado de más de 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia en apoyo a su guerra contra Ucrania, habiendo participado ya en las batallas ocurridas en provincias como la de Kursk, en la frontera ucraniana.
Reuniones rusas y norcoreanas
El medio norcoreano ha revelado también detalles sobre la reunión entre el Ministro de Recursos Naturales y Ecología ruso, Alexander Kozlov y el gobierno de Corea del Norte, en la que se han abordado asuntos económicos y relacionados con el comercio de ambos países.
Kim Jong-Un se presenta preocupado frente a la seguridad de su estado. Entre los distintos discursos que ha dado a los ciudadanos de Corea del Norte ha hecho un entusiasta llamamiento a la mejora sustancial de las capacidades individuales para enfrentarse a una guerra real.
Kim ha hecho hincapié también en los recursos armamentísticos, y ha ordenado la producción en masa de drones suicidas tras varias pruebas que realizó con ellos la semana pasada.
La administración americana de Biden respondió con el apoyo militar a las tropas ucranianas, estableciendo una respuesta directa a la posición rusa y norcoreana y dejando abierta la situación frente al cambio de dirigente de Estados Unidos con el reelecto Donald Trump.