El hermético dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sorprendido este sábado al presentar por primera vez en sociedad a la que se supone es su hija mayor. Ha sido durante el lanzamiento de misiles intercontinentales Hwasong-17 en otro de los rutinarios tests que el país acostumbra a realizar.
Sin embargo, esta vez las maniobras militares venían con sorpresa, cuando la agencia oficial KCNA -la única que desvela material del dictador- ha difundido unas imágenes en las que se le ve acompañado de su hija, a la que hasta ahora nunca se había visto en público.
La agencia oficial ha sido parca en palabras, desvelando únicamente que el "líder supremo" había ido acompañado de "su querida hija y mujer", sin ni siquiera desvelar el nombre de la pequeña, que todavía se desconoce.
Todo hace indicar que se trata de la mayor de los supuestamente tres vástagos que Kim Jong-un tiene con su esposa Ri Sol-ju, una cantante norcoreana con quien el dictador se casó en 2009 y que tampoco es pródiga en dejarse ver en actos públicos.
La joven hija de Kim Jong-un aparece en varias fotos en las que se le ve, entre otros, posando de la mano de su padre con un enorme misil al fondo, o escuchándole hablar al lado de su madre. La pequeña luce una cazadora de plumas blanca, un pantalón oscuro y unos zapatos planos de color rojo.
La secreta personal de Kim Jong-un
Las escasas informaciones que sabemos de la vida privada de Kim Jong-un provienen casi siempre de fuentes oficiales del Gobierno norcoreano, y son más bien sucintas. En teoría, el líder de Corea del Norte tiene tres descendientes nacidos en 2010, 2013 y 2017, por lo que la joven que vemos en la foto tendría en torno a 12 años de edad.
Se especula que sus dos primeros retoños son hembras, mientras que el último, nacido en 2017, es varón. La única información al respecto fuera del hermetismo oficial la dio hace unos años el ex jugador de la NBA y amigo del régimen Dennis Rodman, que durante una visita en 2013 aseguró que el bebé recién nacido de Kim (el segundo) era niña y se llamaba Ju Ae.
La gran duda sobre la sucesión de Kim Jong-un
La familia Kim lleva liderando con dureza y secretismo el país desde su formación en 1948 tras la Guerra de Corea. Kim Jong-un es la tercera generación tras su abuelo Kim Il-sung y su padre Kim Jong-il, que falleció en 2011 a los 69 años de edad.
El actual líder accedió al Gobierno con tan sólo 28 años de edad, y siempre ha sido cuestionado en el cargo tanto por la temprana edad con la que accedió como por su aparente frágil estado de salud. Llegó a pesar 140 kilos para su metro setenta de altura en un país en el que el hambre es uno de sus principales problemas.
Lo cierto es que, a día de hoy, a sus 38 años de edad, Kim Jong-un no ha nombrado oficialmente al que será su sucesor o sucesora. En el año 2020, tras desaparecer de la vida pública durante varios meses, se especuló con que podría estar sufriendo una grave enfermedad en secreto. Por entonces, todas las quinielas apuntaban a que la sucesora natural sería su hermana, Kim Yo-jong.
La presentación ahora de su hija mayor añade más especulación a esta sucesión, con muchas papeletas para que sea ella la heredera del Gobierno, sobre todo si tenemos en cuenta que -su en teoría único- hijo varón no llegaría a la mayoría de edad hasta el año 2035.