Buscar
Usuario

Política

Kim Jong-un lanza una tonelada de basura en globos a Corea del Sur: ¿Qué mensaje envía?

La "guerra de globos" simboliza la continua rivalidad y la lucha ideológica entre las dos Coreas.

Kim Jong-un lanza una tonelada de basura en globos a Corea del Sur: ¿Qué mensaje envía?

En un acto provocador que ha intensificado aún más las tensiones en la península coreana, Corea del Norte ha enviado basura doméstica a Corea del Sur utilizando globos.

El envío de basura en globos no es una estrategia nueva en la zona ya que históricamente, ambos países han utilizado globos para enviar propaganda.

Sin embargo, el uso de basura doméstica marca un antes y un después en este tipo de actividades. Según informes, los globos enviados a Corea del Sur, contenían residuos domésticos, incluyendo desperdicios plásticos, colillas, restos de alimentos e incluso estiércol.

La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur ha sido compleja y tensa desde los años 50 del siglo pasado. En estos 60 años, se ha pasado por diferentes fases de confrontación, competencia y, ocasionalmente, cooperación, en un contexto de continuas tensiones militares y esfuerzos intermitentes de diálogo.

Los globos llegan desde el otro lado de la frontera, de Corea del Norte, como una respuesta a los activistas que a su vez envían desde el sur folletos con propaganda política contra el Gobierno de Kim Jong-un.

Tras las reiteradas protestas de Seúl, Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un y considerada una de las figuras más influyentes del régimen norcoreano, respondió con ironía al calificar sus lanzamientos como "sinceros regalos" a Corea del Sur amparados por la "libertad de expresión".

Claro que, el envío de "regalos" se ha ido un poco de las manos, llegando a alcanzar la Oficina Presidencial de Seúl además de afectar a decenas de vuelos.

Estos últimos acontecimientos han levantado fricciones, hasta el punto de que el gobierno surcoreano ha amenazado con romper el último acuerdo bilateral de paz de 2018 y reanudar las maniobras militares junto a la frontera.

Miles de globos llenos de basura

Las cifras varían pero se estima que desde mayo, Corea del Sur ha recibido cientos de globos con desechos, e incluso miles, según algunas estimaciones.

Algunas fuentes sugieren que casi 2.000 globos han sido enviados, mientras que otras aseguran que la cifra ya ha superado ese umbral, acercándose más a los 3.000. Esta cifra no parece exagerada considerando que en mayo ya se hablaba de más de 250 globos.

A principios de junio, las autoridades surcoreanas informaron de la localización de 720 globos en el área metropolitana de Seúl y en provincias más al sur. Solo esta semana, se han contabilizado casi 500 globos en un período de 24 horas.

Más allá de la cantidad de globos, que por supuesto es relevante, ¿por qué el contenido es basura? El viceministro de Defensa de Corea del Norte explicó que se trataba de una demostración de "cuánto esfuerzo se necesita para limpiar deshechos" haciendo referencia a los flyers de publicidad anti-RPDC -siglas del nombre oficial de Corea del Norte- que habían recibido por parte del Sur en este intercambio de globos.

Además de propaganda, los globos enviados al norte también contenían alimentos, medicinas, comida, dispositivos usb con música k-pop o dólares estadounidenses. También se han utilizado altavoces en la frontera para emitir propaganda contra el régimen. La "guerra de los globos" parece que está lejos de acabarse.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar